El gobernador Esteban Villegas expropia terrenos a empresarios que fueron beneficiados en la administración pasada con grandes extensiones del Centro Logístico e Industrial de Durango (CLID); con esta medida recupera área que es propiedad de los duranguenses.
Detalla que el gobierno estatal anterior entregó el CLID a dos empresas: Grupo Caxxor y Duran Park; particulares con quienes se dialogó para que cumplieran una serie de acuerdos como era crear infraestructura para la llegada de inversiones extranjeras y nacionales.
Convenio que incumplieron; por ejemplo, Duran Park tenía que invertir 700 millones de pesos y solamente aplicó 18 millones de pesos, cantidad que incluso está en duda.
“Yo me senté a platicar con ellos en México, en buena onda, en buenos términos; y les dije: vamos a jalar, yo no los conocía, y les pedí que cumplieran rápido porque se requerían espacios para las inversiones que estábamos trayendo”, apuntó.
Ambas empresas acordaron en cumplir con los acuerdos, quedaron de venir a Durango para firmar esos compromisos; desafortunadamente jugaron mal, lo que intentaron hacer fue registrarlos en el Registro Público de la Propiedad y fueron ante Notario Público.
No contaban que el gobernador fue notificado sobre lo que pretendían, “por supuesto que me moleste con ellos” y se acabó el acuerdo, con nosotros nadie viene a jugar.
Se trata de terrenos industriales que han subido de precio, hoy valen mucho más en comparación a cuando se los entregaron, en aquel momento no había nada en el CLID.
Los terrenos fueron recuperados, son propiedad de los duranguenses; ahora existe la amenaza de una demanda, que van a enviar a sus abogados, situación que asegura el gobernador Villegas no le preocupa, estará atento para defender lo que es de Durango.
Hoy con el control del CLID ya se aprobaron las primeras donaciones por parte del Congreso del estado de Durango para la instalación de grandes empresas como la ensambladora de autos eléctricos de la marca SEV, del corporativo chino Solarever que también fabricará paneles solares y baterías; y la construcción de la compañía Multipack.
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: Feministas no serán reprimidas el 8M; espera gobernador que no hagan pintas.