El Gobierno de Durango ofrece dinero para proyectos forestales, es la única entidad del país que cuenta con un fideicomiso con este objetivo, destacó la titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNMA), Claudia Hernández.
Se trata del Fideicomiso para el Desarrollo Rural Sustentable que, este año, cuenta con 12 millones de pesos (mdp); es una bolsa que se dividirá en los proyectos que sean autorizados por un consejo técnico, conformado por especialistas y los propios ejidatarios.
Se abrieron ventanillas para recibir proyectos en tres conceptos: modernización de aserraderos para manejo de aserrín, rehabilitación de caminos y reforestación.
La ventanilla fue abierta desde el pasado 16 de agosto y cerrará el próximo 5 de septiembre de 2023, los proyectos serán evaluados y en próximos días se informará cuáles fueron autorizados; la mayoría de las peticiones son para rehabilitación de caminos.
Es importante mencionar que en años anteriores se contaba con la aportación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), apoyo federal que ya no se tiene, se trata un recurso aportado al 100 por ciento por el gobierno estatal.
La secretaria Hernández Espino explicó que los 12 mdp del fideicomiso fueron aprobados por los diputados locales del Congreso del estado de Durango, recursos que se ejercen de manera transparente mediante una convocatoria fue pública y con lineamientos claros.
De los proyectos aprobados, que van desde los 500 mil pesos hasta un monto máximo de 1.5 millones de pesos; la SRNMA aportará el 70% y el 30% los ejidatarios beneficiados.
Por: Antonio Gaytán