Gran parte de las tierras agrícolas se sembraron en este ciclo primavera-verano 2024 en Durango, expresó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Jesús López, al informar sobre el cierre del programa de entrega de semilla de frijol y avena.
El Estado de Durango cuenta con 689 miln 917 hectáreas de superficie agrícola, de las cuales, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), alrededor de 431 mil 517 hectáreas se contemplan dentro del programa de intensión de siembras.
De esa extensión, en el reporte al 30 de agosto de 2024, el SIAP informa que se sembraron 66 mil 103 hectáreas de avena forrajera, de frijol son 211 mil 094 hectáreas, de maíz son 159 mil 351 hectáreas, y alrededor de 24 mil 491 hectáreas de otros cultivos.
En total, en este ciclo primavera-verano 2024 se sembraron 461 mil 602 hectáreas en el estado de Durango.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), representada en Durango por Leopoldo Jiménez Mercado, da por cerrado el periodo de siembra, con excepción de la avena forrajera, cultivo que hasta el 13 de septiembre todavía hay posibilidades de sembrarse.
El secretario Chuy López explica que son diversas razones sobre las tierras que quedan sin sembrar, como es la migración, lluvias tardías en algunas zonas y la falta de dinero; este año también se presentó la plaga de chapulines que dañaron cultivos de frijol, tierras donde la opción que queda es sembrarlas de avena forrajera, cultivo que es más aguantador.
Por lo tanto, habrá que esperar a mediados de este mes para tener el cierre de la extensión sembrada, pero ya se puede adelantar que fue un año y ahora queda esperar levantar buenas cosechas.
Por Antonio Gaytán
- Te puede interesar: Lluvias de septiembre salvarán el año agrícola 2024 en Durango: SAGDR