“Las lluvias de septiembre salvarán el año agrícola 2024 en Durango; esa es la expectativa que genera en los productores que ya estaban nerviosos por la ausencia de precipitaciones en las últimas semanas”, comentó el titular de la SAGDR, Jesús Héctor López Morales.
Durante agosto se tuvo un déficit de lluvias y generó incertidumbre en los productores, sobre todo en los agricultores; afortunadamente, el reporte que tiene la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) de este fin de semana es que llovió en todos los municipios.
“Septiembre es llovedor, no con lluvias torrenciales, pero con buenas precipitaciones, yo recuerdo que el septiembre era como el mes elotero, aunque ahora los tiempos están cambiados”, externó.
Chuy López recordó que, cuando inició el programa de atención a la sequía, muchos campesinos se acercaron a la SAGDR para solicitar semilla de frijol porque se tuvieron lluvias a finales de junio y durante julio, generando la esperanza de una buena cosecha este año.
Ojalá y siga lloviendo este septiembre, para que los cultivos de maíz, frijol y de avena puedan desarrollarse adecuadamente. El pronóstico de la Conagua es favorable.
“Las lluvias llegan en el momento adecuado, porque los frijoles inician su periodo de guía, de floración, y es esencial la humedad para esta etapa del cultivo; es fundamental”.
En el caso de la ganadería, comentó que los bordos de abrevadero también venían mermando por la falta de lluvias; algunos estaban por debajo del 50 por ciento; por lo tanto, estas precipitaciones traen ánimo a los productores pecuarios. Si siguen las lluvias, será un buen año para el campo duranguense.
Referente a la plaga de chapulines, el secretario López Morales explica que la falta de lluvias ayudó a la propagación de este insecto; se estima que dañó cerca de 6 mil hectáreas de frijol y para controlarlo se entregó insecticida, pero serán estas precipitaciones de septiembre las que finalmente ayuden a su erradicación; cuando se vengan las avenidas arrastrarán a la gran mayoría de los chapulines.
El programa de atención a la sequía ya concluyó, en estos meses se entregaron: 3 mil 776 toneladas de suplemento alimenticio, mil toneladas de semilla de frijol, tres mil 300 toneladas de semilla de avena, 36.8 toneladas de semilla de sorgo y 32.2 toneladas de semilla de maíz.
Por Antonio Gaytán