El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inauguró una Sala de Lactancia en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) en la ciudad de Durango, espacio cómodo para que la madre trabajadora y derechohabiente lacte a su hijo.
La inauguración se realizó dentro de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
El director de la UMF, Alejandro David Herrera Flores, informó que la sala de lactancia se instaló en un área especial con una gran expectativa de beneficios para madres y bebés por el apoyo nutricional e inmunológico que genera la leche materna en los menores y la reducción de riesgos cancerígenos en las mujeres que lactan.
“La finalidad de este servicio, es brindar un ambiente especialmente acondicionado, de rápido y fácil acceso, digno, que permite la privacidad e intimidad, higiene, comodidad, para todas las madres que están en etapa de amamantamiento”, expresó.
Este espacio está disponible para las madres trabajadoras y derechohabientes usuarias que acuden regularmente a realizar esta y otras actividades como: instrucción, capacitación e higiene, y todo esto supervisado por el área médica.
La lactancia materna es una de las formas más eficaces de garantizar la salud y la supervivencia de los niños; es segura y limpia y contiene anticuerpos que protegen de muchas enfermedades propias de la infancia.
Además, suministra toda la energía y nutrientes que una criatura necesita durante los primeros meses de vida, y continúa aportando hasta la mitad o más de las necesidades nutricionales de un niño durante la segunda mitad del primer año, y hasta un tercio durante el segundo año.
Los niños amamantados muestran un mejor desempeño en las pruebas de inteligencia, son menos propensos al sobrepeso o la obesidad y, más tarde en la vida, a padecer diabetes.
Las mujeres que amamantan también presentan un menor riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario.
Por: Antonio Gaytán