Local

Hay dinero para financiar proyectos productivos de Durango: FND

15/11/2021 - Hace 2 años en Durango

Hay dinero para financiar proyectos productivos de Durango: FND

Local | 15/11/2021 - Hace 2 años

Por: Antonio Gaytán

«Hay dinero para financiar proyectos productivos de Durango y detonar el desarrollo regional», afirmó el director general adjunto de Promoción de Crédito de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), Ignacio Gómez Trápala.

FND ha tenido un nuevo enfoque a partir de la administración del director general, Baldemar Hernández. Hace poco más de un año se enfocaron en la promoción de los programas del presidente Andrés Manuel López Obrador para conseguir el abasto de alimentos para los mexicanos.

Se apoya cualquier actividad lícita en el medio rural, en poblaciones de hasta 50 mil habitantes.

Los crédito se han simplificado y la respuesta es más ágil, más rápida, a diferencia  del pasado, que tardaban hasta más de un año porque se pedían demasiados requisitos.

La meta es atender ese gran segmento de pequeños y medianos productores, que tradicionalmente habían estado alejados de los apoyos federales, y sobre todo, del crédito institucional.

La FND ofrece productos adecuados a las familias del medio rural que les permitan desarrollar el potencial que tienen y que por falta de recursos no lo habían podido hacer.

“Es curioso, antes la financiera tenía créditos para los productores mayores a la banca comercial, con intereses hasta del 16 por ciento anual, entonces ¿en qué consistía la labor de una banca de desarrollo’ Ahora estamos tratando que sean créditos de menos de dos dígitos, del nueve, del ocho o siete por ciento”, destacó.

Para lograr créditos baratos es necesario garantizar el reembolso de los mismos a través de esquemas de mitigación de riesgos.

La actividad agropecuaria es de alto riesgo, por ello, se cuenta con seguros, coberturas, fondos de aseguramiento y, en esto, también se está en coordinación con los gobiernos estatales.

En esta parte, el director Baldemar Hernández destacó el apoyo de Octavio Jurado, gerente General de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA).

Se firmó un convenio a nivel macro con la AMSDA para que con los gobiernos estatales se impulsen proyectos productivos viables, según las características de cada región.

En el caso de Durango, muy pronto se firmará este convenio para apoyar su desarrollo.

¿Cómo funciona este convenio?

Es un esquema donde los productores aportan el 20 por ciento de la inversión que se requiere para el proyecto, un 30 por ciento apoya el gobierno estatal reembolsable al término del financiamiento, y el 50 por ciento restante lo aporta la FND a través de un crédito.

En este esquema cabe un fondo, donde el gobierno estatal aporta una cantidad que apoya a los productores en donde no tienen las garantías suficientes para respaldar su petición.

  • Los proyectos serán seleccionados por el gobierno del estado bajo la supervisión de FND.

Un dato importante, en el programa Aquí hay Campo del Canal 15 se contó con la presencia del coordinador Regional Norte de la FND, Manuel de Jesús Quintero.

Durante la entrevista, precisó que existe una bolsa de 17,000 millones de pesos para la región noroeste, por lo tanto, hay dinero suficiente para invertir en todos los proyectos de desarrollo que sean viables para detonar su crecimiento económico.

Te puede interesar: FIRA ofrece crédito a empresarios para acopio de frijol

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram