Local

Hay problemas en el campo, «sembramos caro y los precios se han desplomado»: Jurado

11/04/2023 - Hace 1 año en Durango

Hay problemas en el campo, «sembramos caro y los precios se han desplomado»: Jurado

Local | 11/04/2023 - Hace 1 año

Empezamos un año 2023 con problemas en el campo, declaró el gerente general de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Octavio Jurado Juárez, en el programa Aquí hay Campo, de Canal 15.

Recordó que las siembras Otoño-Invierno se vieron afectadas por el incremento en el costo de los insumos, los fertilizantes llegaron a crecer hasta 300 por ciento su valor, y ahora el tipo de cambio peso-dólar, nuestra moneda se ha venido fortaleciendo.

En consecuencia, debido a que los precios de los granos cotizan en dólares en la Bolsa de Chicago, entramos al proceso de la cosecha (en este primer semestre del año) y nos damos cuenta que sembramos caro y que los precios en pesos se han desplomado.

Tenemos un escenario incierto en precios para la cosecha otoño-invierno, hay una caída identificada en el valor de nuestros productos de más del 20% de un año a otro, lo que son malas noticias, es un escenario complejo para iniciar el año.

Ante este escenario, los campesinos exigen al Gobierno de México sostenga los precios del año pasado, donde en promedio el maíz se vendió en 7 pesos y el trigo en 8 pesos.

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador ya emitió un primer anuncio, ordenando a Segalmex comprar un millón de toneladas al precio de garantía que es de 6.9 pesos para maíz, lo que es una buena noticia aunque se espera una siembra récord en Sinaloa.

Esta también el caso de la cebada, cultivo donde no hay un precio de garantía pero si una negociación con las empresas cerveceras donde Sader actúa como mediadora para logra el mejor acuerdo.

Otro factor que impacta negativamente al campo mexicano es la salida de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).

Institución que a mediados de diciembre de 2022 cerró ventanillas, ya no hay colocación de créditos y fue necesario que, por parte de AMSDA se dialogó con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) para desarrollar un esquema de apoyo al pequeño y mediano productor que eran atendidos por la FND.

Se acordó un esquema entre FIRA y los gobiernos estatales, al que esta sumado Durango, y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) que cuenta con el Fondo Nacional de Garantías (FONAGA); el objetivo sustituir los créditos que colocaba la FND.

Para las siembra del ciclo Primavera-Verano 2023 pareciera que encontrábamos un escenario mejor en medida que el precio de los fertilizantes se venían ajustando por el valor que el precio del petróleo venía a la baja.

Sin embargo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujo su cuota producción y estamos observando, una recuperación del precio del petróleo (llegará a los 100 dólares barril) que jalarán los fertilizantes a la alza.

Tema que nos debe preocupar y ocupar, esto se veía venir y en el presupuesto federal se asignaron más recursos en apoyo al fertilizante, este año el programa de «Fertilizantes para el Bienestar» llegará a los 32 estados del país.

Hay problemas en el campo y si bien, afortunadamente -destaca Octavio Jurado- se ha reaccionado a tiempo y de manera adecuada, estamos ante un escenario complejo por la caída de precios y de productividad por culpa del clima, los últimos 5 años han sido malos.

Por: Antonio Gaytán

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram