El huracán Lidia deja beneficios a la ganadería de Durango, su banda de nubosidad provoca intensas lluvias que llenan los bordos de abrevadero, informó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Ricardo Navarrete.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán Lidia ha evolucionado a categoría 3 y avanza por las costas del Pacífico, en el caso de Durango, está provocando lluvias de torrenciales a fuertes, en todo el territorio estatal.
Hasta la mañana de este martes se reportan lluvias generalizadas, con mayor intensidad en los municipios: Mezquital, Súchil, Vicente Guerrero, Poanas, Guadalupe Victoria, Indé, Hidalgo y Santa María del Oro; las precipitaciones continuarán en las siguientes horas.
“Estas lluvias ayudan en la maduración del pasto, que no se quede vano, y en el llenado de los bordos de abrevadero, aliviando la principal preocupación para los ganaderos que es tener agua para los próximos meses”, externó Ricardo Navarrete.
Las tormentas por el huracán Lidia no solucionan los daños por la sequía, pero sí mitiga algunos porque hay recarga de mantos freáticos, llenado de bordos y eleva niveles de llenado de las presas, sin alcanzar a llenarlas porque están medio vacías.
Conagua pronostica que seguirá lloviendo hasta el miércoles, luego vendrán días soleados, y para las siguientes semanas vienen otros fenómenos cargados de humedad.
“En lo que más ayudan estas lluvias es el ánimo de los campesinos, más en un año como este, donde teníamos lugares donde no había caído agua durante meses; la gente está muy contenta porque sus bordos se llenaron, ven una esperanza”, apuntó.
Ricardo Navarrete destacó que, por indicaciones del gobernador Esteban Villegas, se construyeron grandes bordos de abrevadero en diversos ejidos, en los puntos de mayor concentración de vacas, y la buena noticia es que también se están llenando; son resultados que permiten calificar como un acierto este tipo de acciones en infraestructura.
En la agricultura, en las tierras de riego también habrá beneficios porque la lluvia siempre será mejor para las plantas en desarrollo; en el caso de las tierras de temporal, no se puede hablar de beneficios porque las siembras ya están perdidas, en su gran mayoría.
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: Lluvias por huracán Lidia mejorarán nivel de presas en Durango: Conagua