Por: Brenda Maurer
Como Instituto Municipal de la Familia (IMF), trabajamos directamente con el Hospital Materno Infantil, y estamos atendiendo a un grupo de 20 jovencitas que van de los 9 a los 17 años que estan embarazadas. Obviamente, estos son embarazos adolescentes y por ello tenemos que trabajar muy fuerte con las familias, porque a veces la primera reacción de los padres es rechazarlas, comentó la directora del este instituto, Mina Argumedo García.
Tenemos que decir que algunos de estos embarazos son producto de una violación sexual y otros son embarazos no deseados. “Pero, la situación ya esta y los padres de familia tienen que ver cómo serán el soporte de la jovencita y del bebé. Es una realidad que ante esta situación hay mucho enojo y rechazo por parte de los padres de familia; justamente ahí, entra el IMF con terapia familiar gratuita, para dar soporte emocional a la mujer”.
Las terapias que se brindan son gratuitas y, sabemos que cuando una mujer esta embrazada tiene fuertes altibajos emocionales, lo que se suma a su adolescencia y entonces, se multiplican las dificultades.
Afortunadamente hemos tenido buena respuesta por parte de los padres de familia de las jovenes embarazadas. Es importante señalar que la falta de comunicación con los padres de familia impacta en la conducta de los jóvenes, “pero hemos visto que ahora somos padres cansados, por las multiactividades que se deben realizar, y eso lleva a descuidar la salud emocional de los hijos”, finalizo.