Local

Cada año se desperdician 400 millones de toneladas de granos: CIMMYT

16/06/2022 - Hace 2 años en Durango

Cada año se desperdician 400 millones de toneladas de granos: CIMMYT

Local | 16/06/2022 - Hace 2 años

Por: Antonio Gaytán 

Cada año se desperdician 400 millones de toneladas de granos a nivel mundial por mal manejo poscosecha en la producción de alimentos, declaró el doctor Sylvanus Odjo, del CIMMYT.

Millones de toneladas de alimento que se pierden en manos de los propios campesinos por varios factores como cosechar a destiempo, mal secado de granos, erróneo almacenamiento y plagas.

Se estima que los campesinos pierden un 30% de su producción por estos factores.

Una situación lamentable porque 700 millones de personas en el mundo que sufren hambre y porque, económicamente es dinero que pierden los campesinos.

  • El doctor Sylvanus Odjo, especialista del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) participó en el programa “Aquí hay Campo” de Canal 15.
  • Trabaja en el desarrollo e implementación de prácticas poscosecha, enfocándose en procesos para un almacenamiento óptimo para reducir las pérdidas de granos.

México se divide en muchas regiones y por lo tanto, no son las mismas necesidades de los productores que están en la sierra de Durango y los que están en Sonora u otras entidades.

Es necesario, señala Sylvanus Odjo, entender cada región y encontrar soluciones, acompañado de los investigadores, que se puedan aplicar y evitar pérdidas poscosecha.

Los campesinos deben cosechar a tiempo, secar el grano y almacenarlo herméticamente, evitando plagas como gorgojos y palomillas, así como hongos que contaminan los alimentos.

En el caso del maíz, encontramos las aflatoxinas producidas por ciertos hongos; toxinas que también se observan en el cacahuate y frutos secos de cascara dura (como la nuez).

Se les considera veneno en los alimentos y son responsable del cáncer del hígado; se ha demostrado que en la sierra de Guatemala sufre de esta enfermedad por consumir maíz contaminado.

Afortunadamente en México, el consumo de maíz es mediante un proceso de nixtamalización (tortillas) y reduce los niveles de micotoxina y aflatoxina.

Pero como el volumen de maíz que consumimos es muy alto es un problema crónico y no sabemos cuál es su impacto final en el salud humana, a mediano y largo plazo.

En este sentido, el doctor Sylvanus Odjo reitera que es importantísimo un buen manejo poscosecha para evitar desperdiciar granos, perder dinero y muy importante, por cuestiones de salud.

Algunas acciones de almacenamiento son el silo metálico hermético, la bolsa plástica hermética, polvos inertes y tambos plásticos; que funcionan previo secado del grano, hay que checar eliminar la humedad mediante el sol y la sal.

De no almacenarse adecuadamente, de no cuidar la cantidad de humedad del grano, tendremos cosecha echada a perder por plagas y hongos; no se podrá comercializar, no se puede dar a los animales porque tiene toxinas y tampoco pueden usarse como semilla.

 

Cada año se desperdician 400 millones de toneladas de granos a nivel mundial, situación que con buenas practicas poscosecha se puede reducir y esto representa, más alimento para la población y más dinero para los campesinos.

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram