Por: Antonio Gaytán
Ofrecen a campesinos de Durango sembrar guar, cuya demanda va en aumento en la industria, informó el diputado local Carmelo Fernandez, en el programa Aquí hay Campo.
Empresarios de Torreón, Coahuila, están promocionado esta leguminosa, que explica el ex investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Evenor Cuellar, evolucionó en ambientes críticos.
Se trata de una planta tolerante la sequía y en consecuencia vulnerable al exceso de humedad, por lo tanto debe sembrarse en tierras con bajo potencial para cultivos tradicionales.
De la planta guar se extrae una goma, cuyo nombre científico es cyamopsis tetragonalobus, por su alto contenido en fibra natural y cuenta con propiedades benéficas a la salud humana.
Los beneficios a la salud son:
- elimina fácilmente las toxinas del cuerpo
- mejora el tránsito de los nutrientes en el intestino y evita el estreñimiento
- reduce la absorción de grasas y de azúcares, evitando que suban los niveles en la sangre
- reduce la sensación de hambre, la absorción de grasas y los niveles de colesterol en la sangre
- no tiene efectos secundarios y es bien asimilada por el organismo humano
También es usada en la industria alimentaria, farmacéutica, cosméticos, minera, textil, papelera, minera e incluso en el tratamiento de agua y perforación de pozos petroleros.
La empresa Polymerals invita a los campesinos de Durango sembrar guar y ofrece paquetes tecnológicos con financiamiento y contrato de compra.
Los campesinos deben realizar las tareas normales como es preparar la tierra, fertilizarla, sembrar, aplicar herbicida, supervisión, riego (de ser necesario) y trilla directa.
El legislador precisó que para este ciclo agrícola primavera-verano 2022 se trabaja solo en parcelas demostrativas y será en tierras poco productivas de frijol.
Una vez que se vean resultados se evaluará si son opción para los municipios de Santa Clara, Simón Bolívar, San Juan de Guadalupe y algunas zonas de la región de los llanos.
Regiones donde hay parcelas con baja producción de frijol y maíz, donde sembrar Guar abre la posibilidad de levantar hasta 1 toneladas con 400 kilos por hectárea.
La tonelada de guar se paga en 14 mil pesos, por lo tanto, es una opcion que debe analizarse.
El investigador jubilado del INIFAP, concluyó pidiendo a los campesinos organizarse y analizar, que se les ofrece y cuales con los compromisos que la empresa adquiere con ellos, de lo contrario se corren riesgos y no sería justo que perdieran dinero.
- Un dato importante: la planta guar es de la familia de las leguminosas y se cultiva de manera comercial principalmente en India, Pakistán y el sudoeste semiárido de Estados Unidos.
Te puede interesar: Militar retirado regresa a su pueblo y convierte terreno en un Edén