Local

Militar retirado regresa a su pueblo y convierte terreno en un Edén

14/06/2022 - Hace 2 años en Durango

Militar retirado regresa a su pueblo y convierte terreno en un Edén

Local | 14/06/2022 - Hace 2 años

Por: Antonio Gaytán

Militar retirado regresa a su pueblo y convierte terreno en un Edén, su nombre es Salvador Rueda Vazquez, y además, de producir alimentos abrió un restaurante en La Constancia, Nombre de Dios.

Además, es maestro y da clases en escuelas públicas, en primaria y secundaria.

  • La Constancia es una comunidad bendecida con agua y un microclima que permite sembrar granos básicos, forrajes y hortalizas, y plantar árboles frutales.
  • Incluso, dentro de los mismos huertos familiares tener animales de corral.

Don Salvador emigró de su pueblo para estudiar y regresó hace 10 años, de inmediato se enfocó en dar mantenimiento a un huerto familiar y buscar darle valor agregado a los productos.

Por herencia posee una pequeña extensión, alrededor de una hectárea, terreno donde construyó una casa y plantó nogales, membrillo, higo, perón, parras, manzanos y granados.

Al fondo tiene corrales con borregos y chivos, animales que alimenta con el forraje que cosecha en el mismo terreno, también tiene hortalizas para consumo familiar.

Junto con su familia han desarrollado una microindustria donde producen vino de membrillo, perón, manzana y granada, también elaboran cajetas. Productos 100 por ciento naturales, sin conservadores.

Los productos se envasan al alto vacío y cumplen con las certificaciones, su marca está registrada ante la Secretaría de Hacienda y tienen su código de barras.

Certificación que le permite comercializar sus productos en diversas tiendas de la región, en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Durango y en el mercado Gómez Palacio.

Hace un año, abrió un restaurante en La Constancia, se llama Korian, y se especializa en comida mexicana, en birria de borrego; animales de sus corrales y que cocinan en su terreno.

El municipio de Nombre de Dios es considerado Pueblo Mágico, por esta razón, su clientela además de familias de la región son visitantes de otras partes de Durango y de otros estados.

Y los paisanos, quienes viajan de los Estados Unidos y están ávidos de comprar productos regiones como nopales y tornachiles en escabeche, cajetas, juegos de frutas y vinos.

  • Jugos de frutas de granada, perón y membrillo; es uno de los nuevos productos que está buscando Salvador Rueda de perfeccionar y llevarlos a los anaqueles.

Militar retirado regresa a su pueblo y convierte terreno en un Edén, es una historia que puede replicarse en cualquier comunidad de Durango, solamente hay que identificar cuáles son las potencialidades de cada región y ponerse a trabajar.

“Es cuestión de iniciativa, muchas personas decimos no sé qué hacer con lo que tengo, es cuestión de empezar y avanzar, aquí los vecinos están replicando lo que hemos hechos; vienen conmigo, me conocen como El Chavo y me dicen: oiga mi chavito como le hago con esto y yo, con mucho gusto les comparto como lo hicimos para que no tengan errores”, expresó.

Su historia fue presentada en el programa «Aquí Hay Campo» de Canal 15

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram