Ser mamá es sin duda uno de los mejores roles en la vida de muchas mujeres. Actualmente muchas tienes la fortuna de festejar a lado de sus hijos, sus familias y de la salud de sus seres queridos. Desgraciadamente, no es el caso de María del Socorro Castañón, mejor conocida como «coquito».
Su festejo este día de las madres será en el Hospital Materno Infantil, en dónde atienden a su pequeña Ana Paloma Pérez Castañón de tan solo nueve meses de edad. Su bebe, a su corta edad, ya ha sido sometida a tres cirugías por ‘craneosinostosis ‘. La craneosinostosis es un defecto de nacimiento en el cual los huesos del cráneo del bebé se cierran prematuramente. Esto sucede antes de que el cerebro se forme completamente. A medida que el cerebro del bebé crece, su cráneo se puede ir deformando cada vez más. Los espacios que hay entre los huesos del cráneo del bebé generalmente se llenan con un material flexible y se llaman suturas. En el caso de los bebés con craneosinostosis, una o más de las suturas se cierran prematuramente. Esto puede limitar el crecimiento de su cerebro o hacer que crezca más lentamente.
El diagnóstico de la bebé es trigonocefalia y requiere un casco ortopédico para moldear y proteger su cabeza. Este implemento médico tiene un valor de cinco mil 800 pesos. El costo de este aditamento está fuera de su alcance debido a otros gastos de transporte, alimentación y hospedaje que tienen que absorber, a veces, hasta dos veces por semana para seguir con el tratamiento de Paloma. Ellos viven en Chalchihuites, Zacatecas, pero la atienden en el Hospital Materno Infantil de Durango.
A quienes tengan la posibilidad de apoyarlos, su número de contacto es 618 365 30 49. María del Socorro Castañon Román y el señor Raúl Pérez Luna son los papás de la bebé.
Por: Fabiola Nevárez