«La Reforma Electoral no tiene temas nuevos en cuanto a los grupos vulnerables, hay jurisprudencias que han derivado en las acciones afirmativas que ya existen. Además, con el tema del repechaje los grupos vulnerables nos vamos al quinto lugar en las listas, de tal forma que no quedará más que ampararnos», señaló Tadeo Campagne. Al mismo tiempo, dijo que valorarán si impugnan la reforma.
El activista consideró que es contraproducente que se ponga a competir a los grupos vulnerables por un espacio. «Ya lo han dicho otros compañeros, que no necesariamente una persona tendrá la sensibilidad o incluso la intención de legislar a favor de otros grupos».
Destacó que la Reforma Electoral es inclusiva, pero solo en el papel, porque en la práctica los llevará a la vía del amparo. «Tienen razón en que los partidos están obligados a postularnos, pero ahí tendremos que ir en contra hasta de los procesos internos de los partidos».
Tadeo Campagne reclamó a los diputados que utilizan el discurso de la inclusión de los grupos vulnerables, para disfrazar lo que realmente pasó que es aprobar una reelección hasta por cuatro periodos consecutivos. «El tema del repechaje es interesante, pero creo que ese era su principal objetivo».
Finalmente, comentó que una vez que se publique la reforma, valorarán la posibilidad de impugnar.
Por: Brenda Maurer