Por: Uriel Blanco
“Durangutopía es el poder de crear, proyectar y construir una mejor ciudad”, fue así como la regidora de Movimiento Ciudadano, Tita de la Parra, definió el proyecto de intervención urbana que se realizó frente al CBTIS 110, gracias al trabajo coordinado entre asociaciones civiles, estudiantes, instituciones educativas y Gobierno.
Técnicamente, Durangutopía, es un proyecto desarrollado en conjunto por asociaciones como Proyectemos Durango, Momentum, Barrio en Bikas y Morritas en Bici, que como su nombre lo indica, su objetivo es desarrollar un Durango utópico, una ciudad ideal y beneficioso para los duranguenses tomando en cuenta enfoques ambientales, de movilidad universal y de perspectiva de género.
El CBTis 110 fue la primera intervención urbana de Durangutopía, dando solución a un problema que los estudiantes de la institución ya habían externado a los lideres de las asociaciones duranguenses: La falta de un cruce peatonal y la falta de señalización y barreras que reduzcan la velocidad de los automóviles.
“Tenemos que empezar a tomar en cuenta a los ciudadanos al momento de rediseñar la ciudad, son ellos quienes de verdad conocen las problemáticas de la ciudad. Ahora instalamos un cruce peatonal con técnicas de urbanismo táctico y esperemos en un futuro se pueda reforzar la infraestructura para que los estudiantes se sientan aún más seguros al momento de entrar y salir de su escuela”, mencionó el secretario de Medio Ambiente de Movimiento Ciudadano, Gerhard Favela, quien formó parte del proyecto junto a la regidora naranja.
La clave y éxito de Durangutopía es la participación ciudadana, el trabajo en conjunto de instituciones gubernamentales, empresas y sociedad civil organizada es lo que permite aterrizar las ideas y llevarlas a cabo en poco tiempo, mencionó Tita de la Parra a la vez que agradeció el apoyo de los Institutos de la Juventud en el estado y municipio, además de las direcciones municipales de Servicios Públicos y Obras Públicas.
Reiteró el compromiso que tiene como regidora naranja de abanderar las causas ciudadanas, convencidos que sí podemos vivir una vida en paz, con justicia e igualdad, podemos tener alegría.
«Por eso, estamos dando la batalla desde todos los espacios, para recuperar tu derecho a la alegría», finalizó.