El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango destaca la importancia de la detección oportuna de cáncer de mama para salvar vidas, esta institución resalta los beneficios de la detección temprana de cáncer de mama para brindar un tratamiento oportuno.
La maestra Sonia Iveth Peyro Aviña, coordinadora Delegacional de Enfermería en Salud Pública, señaló que, el IMSS Durango se registraron las siguientes defunciones por cáncer de mama: en 2022 se registraron 48 defunciones, en 2023 se presentaron 43 defunciones y en lo que va del año en curso se han presentado 25 defunciones.
En este sentido, hizo referencia a la detección oportuna de cáncer de mama, pues permite dar tratamiento con posibilidad de curación y limitación del daño ayudando a mejorar la calidad de vida, así mismo lanzó una invitación con motivo del mes rosa, para que mujeres y hombres con factor de riesgo se acerquen a los módulos preventivos que se encuentran en las Unidades de Medicina Familiar para recibir orientación sobre cáncer de mama.
Mencionó que, en los Módulos de Enfermera Especialista en Medicina de Familia, PrevenIMSS o SPPSTIMSS el personal está capacitado para realizar las detecciones de prevención de cáncer de mama, tanto para la población derechohabiente como para el personal del IMSS.
Las acciones que otorgan son: capacitación para la autoexploración de mama en mujeres de 20 años y más, exploración clínica de mamas dirigido a mujeres de 25 años y más, envió a mastografía para mujeres de 40 a 69 años.
La coordinadora Delegacional de Enfermería en Salud Pública invitó a la población a que se acerquen a los Módulos de Enfermera Especialista en Medicina de Familia y de PrevenIMSS, para recibir las acciones y más información sobre las acciones que se realizan en pro a la prevención del cáncer de mama en este mes y en todo el año.
Por: Antonio Gaytán