Por: Silvia Ornelas
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango, continúa monitoreando a 5 mil 596 pacientes con COVID-19 en la semana del 24 al 30 de enero del presente año.
Mediante la estrategia de fortalecimiento a fin de dar seguimiento proactivo a través del médico familiar a pacientes con COVID-19, y disminuir la mortalidad e identificar oportunamente las cadenas de contagio y en caso de ser necesario direccionarlos al hospital.
El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 49, Guillermo Franco Gil, señaló que el seguimiento por el médico familiar de casos COVID-19, ha contribuido en la disminución de riesgo de contagio y la mortalidad en pacientes con esta enfermedad.
Las acciones del Primer Nivel de Atención para favorecer el distanciamiento ante la COVID-19; son la implementación de recetas resurtibles, orientación médica telefónica, y brindar atención médica para la salud mental, mencionó.
Puntualizó que los pacientes con factores de riesgo como obesidad, diabetes, hipertensión o asma; brinda especial seguimiento el médico familiar a fin de identificar datos de gravedad y en su caso; atenderlos de manera oportuna a los hospitales y aclarar de forma rápida dudas sobre cuidados en casa.
Por último, el especialista, afirmó que en el caso de referir oportunamente a pacientes a través de un médico que los conoce, se pueden mitigar estos daños de COVID-19 y ayudar a que no se saturen los hospitales de Segundo y Tercer Nivel de Atención.