Inicia la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 en las comunidades donde se inmunizó a los adultos mayores hace semanas, informó el gobernador José Aispuro, al mencionar que se trata de los municipios: Topia, Canelas, Otáez y Santiago Papasquiaro.
La mayoría de las vacunas contra el Coronavirus requiere dos dosis y el lapso de espera depende del laboratorio, pero en Durango afortunadamente ya inicia la aplicación de la segunda dosis
De acuerdo con el Gobierno mexicano, la Pfizer-BioNtech debe aplicarse de tres a seis semanas; la AstraZeneca, de ocho a 12 semanas; la SinoVac, de cuatro a cinco semanas.
En el caso de la Sputnik V, de tres a cuatro semanas; y solamente, la CansinoBio es de una sola aplicación.
La aplicación de la vacuna en el estado de Durango, en los municipios más alejados; arrancó a mediados del mes de febrero y avanzó a regiones más pobladas como los llanos y los valles.
Los adultos mayores han estado a la expectativa, incluso hasta desesperados porque temen que se pase el tiempo estipulado para el reforzamiento y se corre el riesgo de perder su efectividad.
Sobre este tema, el Mandatario estatal confirmó que arrancó la aplicación de la segunda dosis de las personas que están a la espera, vacuna que debe ser del mismo laboratorio.
La aplicación de segunda dosis llevará la misma programación del esquema de vacunación establecida para la entidad duranguense; biológico que estará aplicándose en tiempo.