La temporada de huracanes inicia el 15 de mayo de 2024 y se pronostican que dieciocho fenómenos se presenten en el océano Pacífico, informó el meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Durango, Víctor Hugo Randeles.
Según el comportamiento de temporadas anteriores, serán de tres a cuatro ciclones tropicales que impactarán a Durango, y la Conagua realiza trabajos preventivos en la presa Guadalupe Victoria para reducir riesgos de inundación en poblaciones.
Independientemente de los pronósticos, siempre al inicio de la temporada de lluvias debemos estar preparados ante cualquier eventualidad que lleguemos a tener.
Un ciclón tropical que impacte de lleno a Durango y que, derivado de sus lluvias intensas, provoque escurrimientos abundantes, puede llevarnos a una situación de emergencia en la presa Guadalupe Victoria; afortunadamente, se cuenta con un vertedero controlado.
Vertedor controlado que permite extraer grandes volúmenes de agua y prevenir un derrame por la cortina, lo que pondría en peligro la obra hidráulica.
Todo este sistema de compuertas deben tener un mantenimiento y realizar pruebas cada año, previo a la temporada de huracanes; se les llama «prueba de izaje» que es todo un proceso, se mide cuanto tarda en izarse cada una de las compuertas, metro por metro.
Además de tomar tiempos, se da mantenimiento a los motores, se limpian y engrasan; se checan sistemas eléctricos y grúas; también se revisa el túnel de toma para que no haya fugas.
En caso de tener alguna falla, se toman medidas hasta estar listos; todo queda en actas.
Actualmente, las 10 principales presas, en promedio, están por debajo del 40% de su capacidad. En el caso de las cinco presas cercanas a los valles, están al 50 por ciento.
La presa Guadalupe Victoria está al 40% de su capacidad, pero una buena temporada de lluvias puede llenarla e incluso superar sus límites, por eso la importancia de estos trabajos preventivos que realiza la Conagua en los meses de estiaje.
La temporada de estiaje en el estado de Durango se presenta de febrero a mayo; es normal que en esos meses no se presenten lluvias o sean mínimas. A partir de junio inician las lluvias y se intensifican durante los meses de julio, agosto y septiembre, principalmente.
Un dato importantísimo, según un análisis del Servicio Metrológico Nacional (SMN) sobre sequía a nivel nacional de los últimos 83 años, se determinó que el 2023 fue el año más seco en el estado de Durango, desde que se tienen registros.
El 2023 fue más crítico que las sequías de 1957 y del 2011, y se espera que este año se presenten las lluvias, hay condiciones para que suceda, y que se recupere el estado.
Sobre la presencia de maquinaria en la presa Guadalupe Victoria y en la parte baja de su cortina, el ingeniero Randeles informó que son parte de la construcción de la Planta Potabilizadora Durango, que es un eslabón del proyecto Presa Tunal II; se esta modificando el túnel de la obra de toma para dividir el agua, una parte ira al Distrito de Riego y otro más a consumo humano.
- Te puede interesar: No hay fecha para el bombardeo de nubes, no han bajado los recursos federales a la Conaza: Esteban
Por: Antonio Gaytán