El municipio de Tamazula y otros que son colindantes de los estados de Durango y Sinaloa, siempre han sido una región compleja en temas de seguridad porque hay narcotráfico, intereses y actividad ilícita. Si hay personas desplazadas por la violencia e inseguridad, pero poco se sabe porque la autoridad no da la información suficiente, pretenden que no pasa nada en la entidad, pero si pasa, expuso el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda.
Hay que decir que la inseguridad es focalizada en el municipio de Tamazula. Algunas veces en Mezquital; y otros dos o tres más, que tienen un panorama complejo.
Realmente nos enteramos más por lo que los pobladores suben a las redes o lo que comparten cuando se escuchan detonaciones. Desde hace un tiempo tenemos un tema de violencia, inseguridad y desajustes entre grupos, que no se ha logrado contener. Lo más complicado es que los hechos violentos sucedan con tanta normalidad, sobre todo en la región del Durazno porque parece que ya lo normalizamos.
Seguramente si hay gente desplazada que está en albergues, y además por la inseguridad no se puede llegar a algunos poblados para llevar programas sociales.
Incluso, en este momento no ha sido posible llevar los libros de texto gratuitos y las clases no han empezado. Realmente si hay complicaciones.
El diputado, comentó que el presidente municipal debe pedir apoyo no solo al estado sino también a la Federación por tratarse de asuntos vinculados a delitos federales.
Informe de seguridad
Benítez Ojeda, dijo que ahora que los secretarios van a comparecer derivado de la glosa con motivo del primer informe de Gobierno, se deberá priorizar que el secretario de seguridad sea uno de los primeros en acudir.
Es muy importante que los secretarios expongan la realidad y que no lleguen con informes optimistas en los que dicen que todo está bien y que no pasa nada, finalizó.
Por: Brenda Maurer