Por: Brenda Maurer
Aún es muy marcada la violencia que existe contra las mujeres y eso no nos deja avanzar. Hemos dado una lucha tremenda, hemos reformado leyes y aumentado penas para castigar a los agresores, sin embargo, en la prevención vemos que las instituciones fallan, no están haciendo las cosas. En consecuencia, de nada sirve que nosotros reformemos leyes cuando las instituciones que son ejecutoras no llevan a cabo las tareas, indicó Sandra Amaya Rosales, diputada por Morena.
Hay violencia en todos los temas y en todo sentido. Hablamos de cualquier tipo de violencia; económica y sexual. Vemos que lejos de prevenir se busca reaccionar cuando una mujer ya es agredida.
Nosotros hemos pedido mucho que se de la coordinación entre las instancias de seguridad y también con las instancias encargadas de la protección de la mujer como es el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM). Hay que recordar que la Fiscalía del Estado solamente es ejecutora, es decir que detiene a los agresores y establece las penas.
La legisladora, subrayó que se ha fallado en prevenir que las mujeres mueran; se falló en el tema de salud, con los contagios de meningitis. También hay violencia económica y ahora con el #8M levantamos la voz y salimos a manifestarnos, pero estas acciones deben ser todo el año, finalizo.