Por: Juan Carlos Chávez
El Partido Duranguense tuvo que soportar “golpes bajos” y una actitud malévola de parte del presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Juan Enrique Kato y de sus consejeros, los cuales buscaban la desaparición del instituto político, así lo señaló Antonio Rodríguez Sosa, titular del Departamento Jurídico del PD, quien destacó el trabajo de los integrantes de los tribunales estatal y federal, que finalmente dieron la resolución a su favor.
Recordó que de manera sistemática los consejeros declaraban en contra del partido, con esto intentaban que la ciudadanía repudiara al Duranguense, que lo rechazara por no haber obtenido el porcentaje que se requería, sin embargo empezaron los litigios, inclusive el IEPC mandó un interventor porque según ellos la pérdida del registro era inminente. Fueron estrategias electorales que no les funcionaron y simplemente se aplicó el mandato constitucional.
Finalmente informó que los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Duranguense siempre estuvieron conscientes de lo que podría ocurrir si participaban solos en este proceso electoral, «los votos que se obtuvieron son un logro, incluyendo una Presidencia municipal, algo que por primera ocasión se tendrá. Después de esto, el Duranguense tiene más vida que nunca y está listo para participar en las próximas elecciones».