Comenzará personal de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) una investigación en las inmediaciones del ejido Atotonilco, del municipio de San Juan del Río, en donde ejidatarios denunciaron que la mina Real del Oro cerró y no realizó trabajos de remediación.
Como Grupo Garza Limón le informó, la minera propiedad del corporativo Argonaut Gold, trabajó por 14 años en el lugar, en donde hizo un cierre anticipado. No obstante, dejó dos tajos con agua turquesa cuya composición se desconoce.
Los ejidatarios denunciaron que ninguna autoridad municipal, estatal o federal habían atendido las denuncias que realizaron. No obstante, tras la publicación de una investigación periodística, Profepa emitió una respuesta.
José Gándara, ejidatario de Atotonilco, informó que la dependencia «notificó que la denuncia ya se registró en el Sistema de Atención de Denuncia Popular y se solicitó a la delegación de Inspección de Recursos Naturales que iniciará el procedimiento de vigilancia».
Con esto se espera que lleven a cabo estudios para determinar el daño ambiental ocasionado por la empresa y cómo puede remediarlo.
Aunque el expresidente del comisariado ejidal indicó que a nivel local no ha existido alguna respuesta o apoyo para los ejidatarios que están preocupados por el impacto ambiental y el «abuso» de la mina, que destacó el entrevistado «en otros estados siempre ha tenido problemas».
Por ello, señaló que, «es una empresa que viene y nos enseña los espejitos, en realidad nos ofrecen bastante cuando van a iniciar pero una vez que inician y que se les otorga el premiso para que trabajen, se transforman totalmente».
Debido a esto, destacó que las autoridades deben priorizar no solo el crecimiento del sector minero sino la protección de los recursos naturales y el bienestar de los habitantes en los ejidos, quienes son perjudicados por la contaminación y abuso.