El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a nivel nacional está pasando por una situación muy difícil. De hecho, trabaja con números rojos y con sobrecarga para los trabajadores porque hay déficit de recursos humanos, coincidieron en señalar Juan Carlos Arreola Sánchez y Armando Brito, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE.
Estos problemas no son nuevos. Realmente se vienen arrastrando desde hace muchos años situaciones como la disminución de la plantilla laboral, infraestructura inadecuada y estamos trabajando con números rojos.
Para afrontar estos retos los trabajadores tenemos que capacitarnos porque el sindicalismo actual no se trata de pelear, ahora hay que proponer alternativas de solución y esa es la indicación de la presidenta Norma Liliana Rodríguez Arguelles.
Los representantes del sindicato nacional consideraron que, Al ISSSTE le urge que los legisladores federales revisen los presupuestos para salud y se le inyecte recurso al instituto, además de que se tienen que autorizar contrataciones “porque desde hace muchos años estamos rebasados y con un presupuesto que no cumple las expectativas ni de los derechohabientes, ni de los trabajadores”.
Hay que reconocer que son pocas clínicas las que hay, además de que la infraestructura e insumos son obsoletos. Podemos afirmar que en el ISSSTE sale el trabajo gracias a las manos de los trabajadores.
Sobrecarga laboral
En materia de recursos humanos, es urgente que haya contrataciones de personal. Porque, por ejemplo, una enfermera debería atender a cuatro o cinco pacientes, pero actualmente atiende hasta doce o más personas y eso genera que la calidad en el servicio disminuya.
Es importante señalar que además de la sobrecarga de trabajo el personal se enfrenta a la falta de insumos, material y equipo.
Armando Brito, dijo que el Instituto tiene que gestionar los recursos necesarios ante Hacienda para que así se pueda contar con el recurso humano, pero también se necesita el material y equipamiento de los hospitales.
Finalmente, comentaron que para subsanar el rezago que se tiene en el sistema de salud tendrían que pasar cinco años en los cuales se destinen los recursos suficientes al ISSSTE.
Por: Brenda Maurer
Te puede interesar: López Obrador da luz verde a la población para decidir sobre reforma judicial