José Amilcar Reyes, es el joven que la mañana de este lunes 29 de abril se encadenó a las instalaciones de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (ByCENED) a manera de protesta por una supuesta falta de empatía por parte de docentes y administrativos de la institución para llevar a cabo sus estudios profesionales.
Señaló que por temas personales, desde febrero del año en curso se vio en la necesidad de dejar de asistir a clases y recientemente al querer retomar el curso ya no le fue permitido integrarse ni al lugar en el que realizaba sus prácticas como futuro docente.
De acuerdo al denunciantes, cuenta con la resolución de un juez que señaló se presenta en el amparo 226/2024 en el que denunció la falta de empatía por parte del personal de la facultad.
Dijo que se trata en especial de una clase en la que fue reprobado por inasistencias y para la cual solo le dieron la oportunidad de presentar un examen extraordinario y en el cual se sintió víctima de acoso por parte del profesor.
“Se puso atrás de mi todo el examen, me contó el tiempo, le hice preguntas y no me las quiso responder y cuando termino el examen me dijo que no se habían registrado mis respuestas”, detalló.
Tras una reunión de seguimiento a su caso, señaló que únicamente le notificaron que había sido dado de baja con base en un artículo del reglamento interno de la institución que le da el derecho a presentar un examen extraordinario, más no de seguir cursando sus estudios, lo cual dijo, es contradictorio a las normas de control escolar de las escuelas normales a nivel federal.
Finalmente, recalcó que tanto el como sus padres buscaron en todo momento el diálogo con el personaL de la escuela y demás autoridades, sin embargo, nunca fueron atendidos, motivo por el cual se vieron en la necesidad de presentar un recurso judicial, mismo que fue ejecutado a favor de su reintegración a la actividad académica, cosa que no ha sucedido hasta el momento.
También te puede interesar: