Local

La batalla contra la COVID-19 ha sido dura pero avanzamos: Aispuro

04/09/2021 - Hace 3 años en Durango Estado

La batalla contra la COVID-19 ha sido dura pero avanzamos: Aispuro

Local | 04/09/2021 - Hace 3 años
La batalla contra la COVID-19 ha sido dura pero avanzamos: Aispuro

La batalla contra el COVID-19 ha sido muy dura, con la pandemia muchas cosas han tenido que cambiar y Durango tiene que adaptarse para seguir avanzando, expresó el gobernador Aispuro.

Durante la trasmisión del programa Pico de Gallo, por Canal 15, al abordar su quinto informe de gobierno, el ejecutivo estatal habló de retos y logros alcanzados.

Agradeció a todos los “héroes y heroínas de la salud”, a los médicos, enfermeras y a todo el personal que lucha todos los días por cuidarnos.

Asimismo, reconoció a todos aquellos ciudadanos que arriesgan su salud para que Durango siga de pie; refiriéndose a quienes no han dejado de trabajar en medio de esta pandemia.

Tampoco ha sido sencillo para las niñas, niños y jóvenes; quienes han tenido que adaptarse a esta nueva realidad para seguir educándose por una pantalla (educación a distancia).

“Hoy, gracias a un regreso responsable y voluntario, donde las condiciones lo permitieron, están de nuevo en sus salones, conviviendo con sus amigos de la escuela”, destacó.

 

Los logros de un estado no son de un gobernador, son de la sociedad

Aispuro Torres, al hablar de sus cinco años de administración, señaló que los logros en Durango no son de un gobernante, son de una sociedad; porque son avances gracias al esfuerzo de la gente.

Es obligación de los gobiernos ser facilitadores sentar las bases para el desarrollo y brindar servicios.

No es el informe del gobernador, son los logros de un millón 850 mil ciudadanos que todos los días se esmeran por seguir construyendo con orgullo el progreso de Durango.

La tarea, en estos 5 años, ha sido bajo esta dinámica:

  • Todo gobierno debe superar al anterior
  • Un gobernante debe resolver bien lo que otros heredaron mal
  • Para eso nos eligió la gente

“La gente quería un cambio en la forma de gobernar, y hoy tenemos un cambio con rumbo”, apuntó.

En este sentido, basado en un diagnóstico de la situación del estado y sin echar culpas a nadie, se trabajó en solucionar las necesidades más apremiantes.

Uno de los temas más urgentes, el sistema de salud; sector donde se han inyectado casi 20 mil millones de pesos para tener centros de Salud y hospitales dignos.

Para que haya medicinas, para que los médicos y las enfermeras tengan el equipo y los instrumentos necesarios para atender y cuidar la salud de nuestra gente.

Durango fue el primer estado del país en vacunar a todo su personal médico, tanto público como privado; porque eso era lo mínimo que se podía hacer para cuidar a los que nos cuidan.

En Durango nunca  se minimizó la pandemia y se actuó rápido, se habilitaron seis hospitales para tratar únicamente a pacientes con COVID-19.

Se creó el Centro de Atención a Pacientes Covid, donde se han atendido a más de 24 mil personas contagiadas; se compraron ventiladores y concentradores de oxígeno

Somos de los estados con menos contagios y con menor mortalidad por el coronavirus.

Además, y contrario al desabasto nacional, en Durango, ningún niño o adulto que lamentablemente padezca cáncer, se quede sin sus tratamientos ni sus medicamentos.

El Centro Estatal de Cancerología se sigue equipando, recientemente se adquirió un equipo de más de un millón de dólares que en tan solo 90 minutos da el tratamiento al paciente.

Antes, los análisis de leucemia se mandaban hasta un laboratorio en Puebla, y el resultado tardaba en llegar de 15 a 20 días, tiempo que podía ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Hoy, Durango tiene un laboratorio para detectar los diferentes tipos de leucemia. En menos de dos horas tienes el resultado, y así el paciente puede iniciar su tratamiento inmediatamente.

 

Esta pandemia desató la peor crisis económica de los últimos 100 años

La pandemia desató la peor crisis económica de los últimos 100 años en el mundo, ante ello, fue necesario crear un plan de contención para salvar los empleos.

Se pospusieron obras para usar ese dinero en incentivos económicos y activaron programas de empleo temporal; apoyar a empresas para que no quebraran.

Gracias a todas esas acciones y al puro esfuerzo de la gente trabajadora, hoy podemos anunciar que Durango ha recuperado ya el 100 por ciento de los empleos que se perdieron por la pandemia.

Y no solo eso, apenas en julio se rompió el récord histórico generando más de 4 mil nuevos empleos formales ante el IMSS.

Esto significa que además de recuperar los empleos perdidos, hoy generamos un 20 por ciento más de nuevos trabajos para los duranguenses.

La economía de Durango ha crecido,  en lo que va de este año un 3.6 por ciento, es el segundo estado con mayor crecimiento económico, por encima de Nuevo León, Jalisco y Ciudad de México.

Las grandes empresas internacionales, confían en Durango; en estos 5 años, más de 3 mil 200 millones de dólares han llegado a Durango, y eso se traduce en más empleos y mejor pagados.

Además, han aumentado más del 70 por ciento las exportaciones.

En el sector minero, Durango ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en producción de plata, oro y otros metales; es una industria que sigue creciendo.

Otra de las áreas que se ha reactivado es la industria del cine, en lo que va de este gobierno se han filmado 36 películas, así como series para Netflix y Amazon.

Proyectos que han dejado una derrama económica de más de 300 millones de pesos.

Con la intención de seguir impulsado el turismo, se esta recuperando el Palacio Cultural Zambrano, donde se albergarán 5 museos.

Con una gran inversión se rehabilitan fachadas de la ciudad, se modernizan sus calles y banquetas y además metimos cableado subterráneo.

Para atraer más turistas se estableció la Ruta del Mezcal, rescatando a 14 casas productoras de esta bebida, además de apoyarlas con el registro de sus marcas y su comercialización internacional.

 

Se han construido más de 4 mil obras en cinco años en todo el estado

El gobernador José Aispuro mencionó que en estos cinco años se han construido más de 4 mil obras para que las familias vivan mejor, las cuales desglosó de la siguiente manera:

  • Rehabilitados 99 centros de salud y hospitales.
  • Más de mil obras en infraestructura carretera, caminos y puentes.
  • Rehabilitación de 607 redes de agua potable y drenaje, beneficiando a más de un millón de habitantes.

Referente al derecho al agua, el mandatario estatal aseguró que está apoyando al presidente Andrés Manuel López Obrador en el proyecto de Agua Saludable para la Laguna.

En el caso de la ciudad de Durango, dijo tener confianza que el Ejecutivo federal apoye en la construcción de la presa Tunal 2 este próximo año.

 

Había una deuda social con la gente del campo

Al llegar a la actual administración se sabía que el gobierno tenía una deuda social con la gente del campo, principalmente con los pequeños y medianos productores.

Por eso, en estos 5 años, se han inyectado más de 3 mil 200 millones de pesos en apoyos directos a los productores de leche, a los ganaderos y a los agricultores.

Se han entregado miles de toneladas de semillas, de fertilizantes y de alimento para el ganado.

Para atender el tema del agua en este sector, se implementaron tecnologías de riego, sistemas de captación de agua y se construyeron 863 bordos de abrevadero.

De suma importancia fue que recuperamos el estatus para la exportación de ganado en pie a los Estados Unidos, que en estos 5 años nos ha dejado una derrama de 9 mil millones de pesos.

 

Invertidos más de 11 mil millones de pesos para combatir el crimen

Sobre el combate a la inseguridad y la violencia en las calles, los ciudadanos quieren saber cómo y con qué fuerza se está enfrentando a los delincuentes.

En este gobierno se han invertido más de 11 mil millones de pesos para combatir el crimen; porque la única manera en la que vamos a ganar esta batalla, es con tecnología y con inteligencia policial.

Durango es uno de los tres Estados en todo el país que tiene el 100 por ciento de su policía certificada; sólo tres estados lo han logrado.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública nos indican que los delitos de alto impacto, como el homicidio, los feminicidios, la trata de personas, robo a transportistas y secuestro, muestran una tendencia constante a la baja.

Durango es de los pocos estados del país donde se tiene cero secuestros.

 

Somos el estado que más invierte en educación.

Somos el estado del país que más invierte en educación, en este gobierno se han creado más de 2 mil 800 espacios educativos: salones, laboratorios, talleres, bibliotecas.

Destaca la construcción de la Universidad Tecnológica de Tamazula para atender a los jóvenes de toda la región noroeste de nuestro estado.

Se duplicó la infraestructura y capacidad de cinco universidades tecnológicas y de tres universidades politécnicas; se concluyó la Facultad de Enfermería y se puso en funcionamiento 45 telebachilleratos.

Podemos presumir que somos uno de los estados con menor índice de analfabetismo, en 5 años, más de 12 mil alumnos de educación básica tienen una beca por sus buenos resultados.

 

La pobreza y desigualdad social se han reducido

Una de las prioridades, donde se ha puesto el corazón, es combatir la pobreza y la desigualdad, en generar las condiciones para que los duranguenses vivan con dignidad.

A través de 120 mil acciones sociales, ha sido posible que las familias tengan acceso a los servicios más indispensables como el agua, la luz y el drenaje, así como obras para vivir mejor.

Este gran esfuerzo ha dado como resultado que 8 de cada 10 duranguenses, hayan recibido un bien o un servicio directo de este gobierno.

Se han mejorado las viviendas de más de 44 mil familias con techo seguro o piso firme; así como la construcción de cuartos adicionales y baños.

No podemos permitir que la gente viva en casas construidas con cartón, lámina y materiales que vulneran su integridad, por esa razón, se han construido más de mil 100 viviendas.

 

DIF Estatal ha construido seis Centros de Rehabilitación y Educación Especial

El gobernador Aispuro Torres agradeció la entrega de su esposa Elvira Barrantes, presidenta del DIF Estatal, por su gran labor a favor de los grupos más vulnerables.

Personas con discapacidad, de nuestros adultos mayores, de las mujeres que sufren violencia y de nuestras niñas, niños y adolescentes.

En estos años se han construido 6 Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), cuatro de ellos ya están en operación, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro, Tamazula y Vicente Guerrero.

Y próximamente estarán en operación los de Durango capital y de Ciudad Lerdo.

Además, se puso en funcionamiento la Ruta Azul, un transporte especial y gratuito para personas con discapacidad, que hoy cuenta con 24 rutas interconectadas pero pronto serán 32.

Gracias a la intensa actividad del Sistema DIF Estatal, en estos 5 años, se han entregado más de 2 millones 500 mil paquetes alimentarios para apoyar a la gente de escasos recursos.

Finalmente, el gobernador José Aispuro anunció que este mes de septiembre se vacunarán a todos los jóvenes mayores de 18 años, la batalla contra la COVID-19 ha sido dura pero avanzamos, a partir del próximo lunes estaremos en semáforo amarillo.

Más información: Disminuye riesgo por COVID-19, según el semáforo epidemiológico; ningún estado en rojo

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Mariana Rodríguez firma compromiso por la paz en Monterrey

Elecciones 2024 | México

Mariana Rodríguez firma compromiso por la paz en Monterrey

La candidata de Movimiento Ciudadano (MC) por la alcaldía de Monterrey, Mariana Rodríguez Cantú, […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram