Local

La corrupción se combate con hechos y no con discursos: Aispuro

10/10/2020 - Hace 4 años en Durango

La corrupción se combate con hechos y no con discursos: Aispuro

Local | 10/10/2020 - Hace 4 años
  • Lamenta Gobernador de Durango eliminación de 109 fondos y fideicomisos públicos.

La corrupción se combate con hechos concretos y no con discursos, manifestó el gobernador José Rosas Aispuro Torres, al descalificar que bajo ese argumento se eliminen 109 fondos y fideicomisos que fueron creados para la atención de desastres naturales, desarrollo de infraestructura, apoyo al campo, seguridad e investigación, entre otros rubros.

En el programa “Pico de Gallo”, de Canal 15, que conduce el periodista Carlos Garza Limón, se contó con la participación del Gobernador del estado de Durango, quien entre otros temas, lamentó la reciente decisión de la Cámara de Diputados de extinguir estos fondos y enviar los 68 mil millones de pesos que tenían a la Tesorería de la Federación (Tesofe).

  • Cabe destacar, que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que habrá una revisión del manejo que se tenía de los fideicomisos y fondos porque existía corrupción, garantizando además que seguirán llegando los apoyos, pero de manera directa.

Para Aispuro Torres, argumentar corrupción es insuficiente e injusto para Durango, entidad donde las participaciones federales y los recursos de esos fondos se han auditado una, otra y otra vez, por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el resultado de estas evaluaciones es que somos el tercer estado con menos observaciones, y sin desvíos.

“Para eso tenemos órganos y en caso que detecten uso indebido de recursos, por el estado o por algún municipio, que se actué, pero que no sea un pretexto para quitarnos los apoyos”, sentenció.

Estos fondos y fideicomisos eran un instrumento importante no solo para atender emergencias climáticas, como era el Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), también se afectó a las corporaciones policiacas -y en consecuencia a la seguridad- con la eliminación del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg) que en el caso de nuestra entidad quita recursos a los municipios de Durango, Gómez Palacio, Lerdo y Pueblo Nuevo.

También impacta al desarrollo de infraestructura con la extinción del Fondo Metropolitano, que representaba obra en la región lagunera y en la capital duranguense.

“Veo con mucha preocupación que haya pasado esto, debo reconocer que tuve contacto con algunos legisladores federales por Durango para pedirles se rescatará cuando menos algunos de los fondos -como los anteriormente mencionados- pero no se pudo evitar”, agregó.

 

Hay incertidumbre por la concentración de recursos en la Federación

  • Cada vez hay menos dinero para los estados y municipios.

Aispuro Torres, dijo que existe incertidumbre en los estados y municipios porque les siguen quitando recursos y ese dinero es concentrado en la Federación, donde su manejo no siempre es eficiente, ya que si bien existen programas federales exitosos hay otros que no están dando resultados positivos, incluso, se desconocen los padrones de beneficiarios y las reglas de operación para acceder a ellos.

Desconocer los criterios para la asignación de recursos federales es preocupante, no hay claridad sobre quién decide y por qué se apoya a alguna persona.

El periodista Carlos Garza preguntó al Gobernador a qué programas se refiere y la respuesta fue:

“A todos, porque yo me encuentro mucha gente que me dice: ya tengo más de 68 años y no me llega el programa de ’68 y Más’, o en el caso de las becas o de ‘Sembrando Vida’ bajo qué criterios se decide a quién se beneficia”.

Aispuro Torres, también lamentó la desaparición de programas como el Crédito Ganadero a la Palabra, donde Durango fue incluido gracias a una gestión directa con el presidente López Obrador y que solo duró un año; también se eliminó el programa de Concurrencia que ayudaba a que los campesinos compraran un tractor, una rastra o un corral; era un fondo con reglas de operación claras donde aportaba la Federación, el Estado y los productores.

Finalmente, sobre este tema, el Mandatario estatal precisó que concentrar los recursos en el Gobierno federal nos deja a expensas de la decisión de un Funcionario quien desde sus oficinas de la Ciudad de México querrá apoyarnos o no.

 

Aumento de contagios por eventos sociales sin protocolos de prevención

  • En las empresa solo casos aislados, ningún brote grave, destacó

A finales del mes de septiembre, se registró un aumento de casos positivos de COVID-19 y de muertes a consecuencia de esta enfermedad en Durango, resultado de eventos sociales como fueron los festejos patrios, “actividades que son necesarias pero que deben realizarse con responsabilidad y en muchos casos no se cuidan”, expresó el gobernador Aispuro Torres.

Se han relajado protocolos de prevención para contener la propagación del virus SARS-CoV-2, la ciudadanía ha salido a la calle a trabajar y divertirse, y ha sido en las fiestas donde se ha propagado la enfermedad pensando que nada nos pasará cuando la pandemia sigue activa.

El relajamiento social se debe a la información internacional y nacional donde se anuncia que las tasas de contagio habían disminuido y que se avizora una vacuna, sin embargo, «observamos rebrotes en países europeos, asiáticos y americanos; en el caso concreto de México en diversos estados, incluyendo Durango donde regresamos al Semáforo Naranja».

En materia económica -reconoce el Ejecutivo estatal- que es impostergable permitir las actividades productivas para que la gente tenga un ingreso, que se generen empleos, y en este rubro destaca que su Gobierno ha sido un facilitador pero exigiendo que se apliquen las medidas de prevención como es el uso de cubrebocas, sana distancia y sanitización de las áreas laborales.

Estas medidas han surtido efecto porque en las empresas no se han tenido brotes graves, se tienen casos aislados que se controlaron inmediatamente como sucedió en la mina de Tayoltita, una maquiladora en Vicente Guerrero y la procesadora de carne en Tlahualilo; todas bajo control.

  • A pesar de retroceder del Semáforo Amarillo a Semáforo Naranja, Durango sigue siendo de las entidades con menor número de casos positivos y muertes, en una comparativa entre los 32 estados, según estadísticas por cada 100 mil habitantes.

“Regresamos a semáforo naranja y estamos de acuerdo, tenemos que exigirnos más en aplicar los protocolos, no solo las instituciones, también las empresas, comercios y la sociedad”, aseveró.

 

Don Samuel Magaña fue un duranguense exitoso en Estados Unidos

  • Junto con su esposa, Doña Hortensia, apoyaron a muchos paisanos y sus familias

Al cierre de la anterior semana, el Gobernador viajó a los Estados Unidos, donde se reunió con la comunidad de paisanos radicados en California en el marco del cortejo fúnebre del fundador de la Federación de duranguenses en la Unión Americana. Don Samuel Magaña, nació en el municipio de Tamazula y en vida fue muy solidario con nuestros migrantes.

Don Samuel Magaña y su esposa Hortensia, fueron un referente en la actividad empresarial en los Estados Unidos, fundaron compañías exitosas donde dieron empleo a muchos paisanos; además nunca se olvidó de sus raíces, siguió ayudando a Durango.

 

En el tema del agua de Chihuahua, falta diálogo entre gobiernos

  • No es un buen ejemplo de lo que el país requiere, hacen falta acuerdos.

En relación al conflicto entre el Gobierno federal y el Gobierno del estado de Chihuahua, encabezado por el panista Javier Corral, por la negativa de la entidad vecina de liberar agua de las presas al río Bravo y pagar una deuda del vital líquido a los Estados Unidos, cumpliendo un acuerdo signado desde 1944; fue el tema que abordó el periodista Carlos Garza.

El gobernador Aispuro Torres, opinó que se trata de un asunto donde ha faltado diálogo de ambas partes, entre el Estado y la Federación, porque los productores chihuahuenses argumentan que no hay agua y es cierto, no hubo lluvias en la parte norte del país y hay escasez; pero por otro lado, las autoridades federales dicen que sí hay agua suficiente.

Para opinar hay que estar en la mesa y en sentido,  José Aispuro dijo ser respetuoso de los temas que le corresponde a otras entidades.

«Lo que está pasando en Chihuahua no es un buen ejemplo de lo que el país requiere, México necesita que cuando hay un problema independientemente del partido que esté en un Gobierno se dialogue, lo más grave que le puede pasar a este país es cancelar el diálogo, donde solo pensemos que la visión de cada uno debe imponerse, es al contrario, cuando hay un conflicto hay que escuchar a ambas partes porque se toman decisión que luego paga la sociedad”, concluyó el Ejecutivo estatal.

Te puede interesar: No podemos condenar a la gente a pasar hambre: Aispuro

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram