Por: Antonio Gaytán
La Costeña viene a producir sus chiles a Durango; la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), anunció una oferta de agricultura por contrato para 100 hectáreas.
El titular de la SAGDR, Ricardo Navarrete, informó que el representante de La Costeña está en Durango para afinar detalles de los contratos que se ofrecerá a campesinos.
Se pide a los productores interesados acercarse con el subsecretario de Agricultura, Mario Ramírez, para incorporarse a la capacitación y entrega de apoyos para el ciclo 2023.
La Costeña apoya con semilla de chile y la SAGDR colaborará con paquetes tecnológicos, de esta manera además de la asesoría se tendrá un ingreso seguro que hace rentable el cultivo.
Además de chile también hay interés de producir tomatillo; para este 2023 se sembrarán mínimo 100 hectáreas en los municipios de Poanas, Guadalupe Victoria, Nombre de Dios y Vicente Guerrero; se está viendo la posibilidad en el municipio de Tlahualilo.
La Costeña viene a producir sus chiles a Durango, en esta primera etapa serán variedades de jalapeño industrial de menos de 3 pulgadas de tamaño para enlatado para consumo nacional y de exportación a más de 60 países.
En la entidad duranguense también se producen otras variedades como chile ancho, pero este se vende a granel en el mercado local, nacional y de exportación a los Estados Unidos.