Por: Antonio Gaytán
La población no vacunada contra la COVID-19 son indígenas del municipio Mezquital, precisó el secretario de Salud, Sergio González, al ser cuestionado sobre los rezagados.
Hasta el momento, en el estado de Durango se ha vacunado un millón 227 mil 013 de personas de diferentes edades, desde los 15 años en adelante.
Sin embargo, se estima que alrededor de 80 mil duranguenses siguen rezagados, pues no han recibido de la primera dosis de la vacuna que los protege de síntomas graves.
Cuestionado sobre esta cifra, el titular de la Secretaría de Salud del Estado de Durango (SSD) precisó que la población no vacunada contra la COVID-19 son indígenas del Mezquital.
“Tuvimos problemas desde un inicio, pero estoy seguro que vamos a llevar la inmunización a todos los municipios. La gente sabe que el beneficio es muy alto y que sobrepasa el riesgo. Yo estoy seguro que vamos a salir adelante con esas 80 mil personas pendientes a vacunar”, agregó.
A la pregunta de por qué se han tenido problemas para vacuna a los indígenas, el secretario respondió que por sus usos y costumbres, sin embargo, ya están pidiendo las vacunas.
- Los Usos y Costumbres son tradiciones memorizadas y transmitidas desde generaciones ancestrales, sin necesidad de un sistema de escritura.
- Las autoridades han tenido que sensibilizar a las comunidades sobre las medidas sanitarias para evitar contagios y la vacunación para prevenir muertes por COVID-19
Te puede interesar: Inicia la semana con 5 nuevos contagios de COVID-19 en Durango