La sequía no ha sido superada, principalmente en los municipios del norte, señaló la directora general de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Yadira Graciela Narváez Salas; se espera que llueva en el mes de septiembre y se llenen las principales presas.
Según el reporte del 28 de agosto de 2024 sobre la evolución de almacenamiento en las principales presas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado de Durango; el porcentaje promedio de almacenamiento total es del 29.1 por ciento.
El almacenamiento por presas: Lázaro Cárdenas, al 22.4% de su capacidad; Francisco Zarco (45.9%); San Gabriel (25%); Santiago Bayacora (71.1%); Guadalupe Victoria (49.1%); Francisco Villa (69%); Caboraca (58%); Peña del Águila (70.2%); Villa Hidalgo (52.6%) y Santa Elena, al 100 por ciento.
“Definitivamente, no está superada la sequía; esperamos que en el mes de septiembre tengamos avenidas importantes que nos llenen todas nuestras presas, que es una medida para decir que tenemos una sequía superada”, expresó la directora de la CAED.
El pronóstico de lluvias para las siguientes semanas, menciona Yadira Narváez, es que habrá más tormentas tropicales y ciclones en el Océano Pacífico; se espera que, a partir de septiembre, octubre y noviembre, sean meses más regulares en precipitaciones, dentro de la media histórica o más.
- Te puede interesar: Plaga de chapulines ha devorado 5 mil hectáreas de frijol en Durango: SAGDR
Por: Antonio Gaytán