El diputado morenista, Bernabé Aguilar Carrillo, señaló que la sequía, la falta de alimento e incluso inundaciones son el pan de cada día en zonas indígenas. Por ello, exhortó a los tres órdenes de Gobierno para que les ayuden a crear mecanismos o programas de atención para mitigar los efectos de la sequía en las comunidades.
Apuntó que en este momento todavía no llegan a la etapa de falta de agua, en realidad es hasta mediados de mayo, cuando se pone más difícil en las comunidades. «En este sentido, si tenemos que tomar previsiones para enfrentar lo que venga».
Subrayó que la principal demanda de la población en las comunidades indígenas es contar con el sistema de agua potable. «Creo que ya se tienen programados algunos proyectos importantes tanto del Gobierno federal como del estado para sortear la problemática».
En lo concerniente a las necesidades alimentarias de la población, Aguilar Carrillo, expuso que cuentan con las casas de la niñez, ahí se les otorgan alimentos diarios a los niños y de ahí se van a la escuela. Este tipo de acciones benefician la salud y aprendizaje de los niños, así como la economía familiar.
Finalmente, comentó que quienes padecen la falta de agua, son prácticamente todas las comunidades del Mezquital, además de la población indígena que está en el municipio de Súchil y la población Rarámuri que está en Guanaceví.
Te puede interesar: Casi tres mil fosas clandestinas se han encontrado entre 2018 y 2023 en México