Por: Brenda Maurer
Los diputados locales tienen que armonizar el Código Penal en materia de aborto por violación, “eso deben hacerlo, no es una cuestión de voluntad del Congreso; pero ya ven que evaden los temas difíciles. Por ejemplo en lo referente a matrimonio igualitario no han hecho nada a pesar que hay jurisprudencia», expuso Julieta Hernández Camargo, presidenta de la asociación “Sí Hay Mujeres en Durango”, luego que la Suprema Corte de México se pronunció al avalar la práctica del aborto cuando el embarazo es producto de una agresión sexual.
La activista puntualizó que el delito de violación en la mayoría de los casos no se denuncia porque el agresor es un familiar. Abundó que el aborto por violación sexual ya estaba plasmado en la Ley, así que no era necesario que la Suprema Corte lo avalara, aunque los estados no cumplen.
Explicó que el criterio de la Suprema Corte nace luego de que unos estados pidieron que se declarara inconstitucional la NOM 046 y por ello tuvo que pronunciarse sobre el tema; es la segunda vez que trabajan sobre el aborto.
Abundó en que cada quien puede tener sus creencias personales en su casa o con el confesor, pero en el ejercicio de la actividad pública solo hay que acatar la Ley.
Finalmente comentó que la objeción de conciencia tampoco es un argumento válido para no realizar un aborto, “antes un doctor o una enfermera podían tener objeción de conciencia, pero un hospital no, así que si una persona va a un nosocomio a realizarse un aborto porque es producto de una violación, el hospital no puede decir que todos sus doctores son objetores de conciencia y debe realizar el procedimiento».