Local

Ley Olimpia, aprobada pero ignorada

11/11/2020 - Hace 4 años en Durango

Ley Olimpia, aprobada pero ignorada

Local | 11/11/2020 - Hace 4 años

Por: Nallely Urbina O.

«Durante un tiempo estuve siendo chantajeada por mi ex novio (…) comenzó a amenazarme sobre difundir fotografías íntimas mías», dice una joven víctima de violencia digital, quien tras superar los efectos de la misma, decidió dedicarse al activismo contra las agresiones hacia las mujeres en Durango.
La afectada realiza este trabajo sororo en redes sociales, el espacio en el que en México 23.9 por ciento de la población de 12 años y más que utilizó internet en 2019 fue víctima de ciberacoso. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) documentó esto en el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2019.
La joven, quien pidió resguardar su identidad, indicó que fue victimada por su novio, pero el grupo de personas más cercano a ellos también sabía sobre las amenazas y no recibió apoyo, sino que la revictimizaron.
«Todo mundo me miraba con morbo y hablaban a mis espaldas».
El caso de esta joven ocurrió en 2017 cuando tenía 17 años y hasta los 20 logró superar dicha relación hostil, sin embargo, este fenómeno es cada vez más común, tan solo en lo que va del año se han documentado 45 denuncias por violencia digital, según información oficial.
Aunque de estas se desconoce cuántas se han judicializado, lo que está confirmado es que en ningún caso se ha tomado en cuenta la Ley Olimpia, creada para eliminar la violencia perpetrada a través de redes sociales.
En Durango esta ley se autorizó en diciembre pasado, pero a casi un año no se ha aplicado, ninguna denuncia se ha investigado con base en lo que establece el artículo 182 del Código Penal local, como violación a la intimidad sexual. Indica que se castigará con cuatro a ocho años de prisión a quien difunda, comparta o publique imágenes, audios o videos de una persona desnuda o cualquier contenido erótico o sexual, sin el consentimiento de la víctima, también que haya sido obtenido bajo engaño o manipulación.
«La Ley ha sido poco aprovechada ya que no existe ningún caso judicializado relacionado con la aplicación de esta», señaló Julieta Hernández Camargo, presidenta de la Asociación Si Hay Mujeres en Durango. Consideró preocupante esto ya que «sabemos existen más de tres mil sitios con distribución de material de naturaleza sexual», sin el consentimiento de quienes aparecen en estas imágenes o videos.
La entrevistada anónima narró que cuando ella denunció, fue atendida por terapeutas del Instituto Estatal de las Mujeres, ya que no tenía «fuerza para continuar de forma legal».
Hernández Camargo afirmó que para las víctimas es difícil hacer o ratificar una denuncia, aunque también advirtió que falta capacitación en el personal investigador de la Fiscalía para resolver casos de violencia digital, de hecho, no se ha solicitado la intervención de la policía cibernética para resolver un caso.
David Anaya, vocero de la corporación, informó que no hay «reporte» de Ley Olimpia en la entidad.
«Si la Fiscalía nos pide la colaboración pues nosotros haríamos todo el trabajo de investigación que nos correspondiera», dijo.
Cabe mencionar que el sexting, es decir, compartir de forma consensuada contenido erótico o sexual, no es delito, el ilícito es difundirlo sin consentimiento de la persona implicada o extorsionar con dicho material.
Mujeres y hombres han sufrido violencia de este tipo y han sido afectadas en diversas áreas su vida, por ello ya es considerado como delito.
«Se siente uno sola, se siente destrozada, creen que exageramos pero no tienen idea de todo el daño emocional que nos causan, nosotras vamos a tener que vivir de por vida con ese miedo y tenemos que vivir de terapia en terapia hasta que aprendamos a solucionar el daño».

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram