Línea Amarilla para la prevención del suicidio recibe 20 llamadas diarias, informó el subsecretario de Prevención Social y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Durango (SSP), Hugo Adrián Nevárez Hernández.
El pasado 13 de diciembre de 2023 se activó la Línea Amarilla para brindar atención y contención psicológica a personas con ideas suicidas; funciona a través del 911.
Actualmente, se reciben de 15 a 20 llamadas diarias, algunos para pedir informes y otros para una atención directa. Se cuenta con una unidad móvil de rápida respuesta.
Es muy importante conocer el ABC de la prevención del suicidio, en una primera etapa es identificar las “banderas rojas” como es que las personas, principalmente menores de edad, duermen mucho, se la pasa encerrado y/o tienen cambios bruscos de temperamento.
Para identificar estas banderas rojas se realizan visitas a las escuelas para capacitar a las niñas, niños, jóvenes, docentes y padres de familia; el siguiente paso es la contención, que es donde la unidad móvil de la Línea Amarilla interviene directamente.
“Desde que entre la primera llamada entra a un software donde son geo-referenciadas para saber dónde viven, así conocemos a la población objetivo para dar apoyo”, agregó.
Al intervenir directamente, se genera la atención psicológica y psiquiatría, así como la construcción de una red familiar para cuidar de la persona; es como cuando vamos a un centro recreativo y perdemos de vista al niño, aumentan los riesgos de que algo pase.
Es decir, se requiere el apoyo y cuidado, de la familia y amigos, para prevenir el suicidio. La Línea Amarilla ya ha logrado salvar la vida de personas, principalmente jóvenes.
Por: Antonio Gaytán