Se trabajará la salud mental desde bebés, desde la parte genética hasta la alimentación de las y los niños, expresó el gobernador Esteban Villegas; se prepara un proyecto integral.
Cuestionado sobre una iniciativa que planteó siendo diputado local, donde se hablaba de una «Cartilla de Salud Mental»; el mandatario estatal aseguró que se está construyendo una estrategia que ayude en la prevención de la depresión, ansiedad y suicidios.
Se revisará a la población infantil, su formación y alimentación; este punto es importantísimo porque la carencia de ciertos nutrientes influyen en el desarrollo de las personas; afectando su salud y aumenta las probabilidades de padecimientos.
Además de la cartilla de salud mental, se impulsará el deporte en las escuelas; la actividad física también ayuda a reducir riesgos y probabilidades de depresión.
«En unas semanas tendremos el proyecto completo para ir disminuyendo problemas de salud mental que están disparados en el mundo, ocupémonos de nuestro pedacito; en 2023 logramos que no aumentaran los suicidios, hubo dos menos en comparación al 2022».
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha implementado campañas a nivel mundial para sensibilidad de la importancia de la primera infancia, concepto que aborda los cuidados desde el embarazo hasta los cinco años de vida.
Especialistas señalan que la etapa prenatal y los primeros dos años de vida constituyen un período crítico para el desarrollo cognitivo, del lenguaje y de las destrezas sociales y emocionales de las personas.
El 40 % de las habilidades mentales de las personas se forman en los tres primeros años de vida; lo que sucede en esta etapa es determinante para su bienestar presente y futuro.
Por: Antonio Gaytán