La grieta en suelos menonitas de Nuevo Ideal es consecuencia de la sobreexplotación del acuífero «Valle de Santiaguillo» y es necesario dejarlo descansar, expresó el gobernador Esteban Villegas; se buscará el diálogo con los productores para tomar medidas.
– Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el acuífero «Valle de Santiaguillo» es el más sobreexplotado del estado de Durango y tardará varias generaciones en reponerse.
En días pasados, el alcalde Luis Gracia alertó a la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) sobre una grieta de 36 kilómetros de largo y de gran profundidad.
Arturo Galindo, titular de la CEPC, solicitó apoyo al Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (CENAPRED), del gobierno federal, quienes, después de realizar una serie de estudios, confirmaron que la grieta es consecuencia de dos factores:
– La sobreexplotación de agua de pozo, hay alrededor de dos mil en esa zona.
– La sequía recurrente en la región, la falta de lluvias propicia el agrietamiento del suelo.
Afortunadamente, el CENAPRED determinó que no existe, en este momento, un alto riesgo para la población y giró recomendaciones como es rellenar esas grietas.
El gobernador Villegas considera que si ya pasó puede seguir pasando y agravarse, por lo tanto, anunció que buscará dialogar con los menonitas y con el presidente municipal, para implementar tecnologías agrícolas que ayuden a no sacar tanta agua del subsuelo.
Una opción es crear infraestructura para captar agua de lluvia para regar los cultivos y dejar descansar los mantos freáticos de esa zona, si no van a seguir saliendo grietas, cada vez más amplias y profundas, y pueden pasar accidentes.
Por: Antonio Gaytán