Durango, Dgo.- Decenas de madres de familia han comenzado a formar filas fuera de las escuelas de educación básica en Durango para asegurar un lugar para sus hijos en el próximo ciclo escolar.
Con cobijas, sillas y termos de café muchas de ellas han decidido pasar la noche en la intemperie para garantizar un turno en la preinscripción.
A pesar de la implementación de sistemas digitales y citas programadas para algunas instituciones, la demanda por ciertos planteles sigue siendo alta, lo que ha llevado a que algunos padres tomen precauciones y se presenten con muchas horas de anticipación.
“Queremos asegurarle a nuestros hijos una educación de calidad, y muchas veces solo hay unos cuantos lugares disponibles en las mejores escuelas”, comentó Amalia Soria Mendoza, madre de un niño que busca entrar a la primaria Othon Galindo Pérez, en Villas del Guadiana 6.
Las preinscripciones en educación básica inician formalmente este martes 4 de febrero y concluirán el 14 del mismo mes, pero desde este lunes, varias familias han acampado en la entrada de los planteles más solicitados.
Algunas madres se organizan por turnos para evitar largas esperas bajo las bajas temperaturas que se han registrado en la entidad, con todo y que sigue activo el Frente Frío 25.
Autoridades educativas han reiterado que el proceso está diseñado para evitar este tipo de situaciones, sin embargo, los padres siguen optando por esta estrategia ante el temor de no conseguir un lugar para sus hijos.
La solidaridad entre las familias también ha sido clave en esta espera. Algunos vecinos han llevado café y pan a quienes pernoctan en las filas, demostrando el esfuerzo y compromiso de la comunidad por la educación de más pequeños.