Local

Mamás hacen galletas de tierra para calmar el hambre de los niños, hay mucha pobreza en Durango: Manuel Espino

14/11/2021 - Hace 2 años en Durango

Mamás hacen galletas de tierra para calmar el hambre de los niños, hay mucha pobreza en Durango: Manuel Espino

Local | 14/11/2021 - Hace 2 años

En la sierra, hay mamás que hacen galletas de tierra para calmar el hambre de los niños, “imagínese, eso en nuestro estado, hoy”, comentó el aspirante a gobernador de Durango, Manuel Espino.

  • Manuel Espino Barrientos se registró en el proceso interno de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para competir por la candidatura al gobierno estatal.

Fue invitado al programa “Carrera al 22” que se trasmite por Canal 15, conducido por los periodistas Antonio Gaytán, Brenda Maurer y Víctor Salas.

Cuestionado sobre su motivación para competir en las elecciones 2022, el morenista respondió que vive en un país donde la mayoría de la población vive en pobreza.

“En la sierra me encontré una señora lavando tierra, filtrándola con un cedazo, y le pregunté ¿para que la lavan? su respuesta fue que, cuando tienen hambre les hacen galletas a los niños; en Durango hay mucha pobreza, hay mucha hambre”, agregó.

Ante esta realidad, considera que deben cambiarse las prioridades del gobierno, no se pueden andar embelleciendo lugares públicos cuando hay comunidades que no tienen ni para comer.

Manuel Espino dijo que es ese dolor humano, ese dolor de la gente, es una de las motivaciones para seguir en la política y ahora en la búsqueda de ser gobernador.

  • Candidato de Morena no será por dedazo, habrá dos encuestas 

La definición de candidato de Morena no será por dedazo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró el aspirante, habrá dos encuestas para elegirlo.

Morena tiene una complicación, no tiene un padrón actualizado y confiable, por esta razón es inviable celebrar una asamblea de militantes, por ello, será por encuesta.

No serán encuestas “cuchareadas” como las que se han difundido últimamente en medio y/o redes sociales, sondeos donde gana quien la paga.

La encuesta de Morena para definir al candidato se realizará por dos empresas, nadie sabe que encuestadoras serán y tampoco cuando, para evitar intromisiones.

El 2 de enero empiezan las precampañas, por lo tanto, antes de esa fecha habrá una definición de precandidatos y precandidatas, serán los más competitivos en la intencionalidad del voto.

  • AMLO no intervendrá, tampoco deberá hacerlo el gobernador 

Manuel Espino está seguro que AMLO no intervendrá, ni en la vida interna de Morena y tampoco en las elecciones, es un político congruente.

¿Quiénes tienen aspiraciones y respetarán la definición del candidato?

Sobre este riesgo de división en Morena, el aspirante ha pedido a sus compañeros abonar a la unidad del partido, de lo contrario, reconoce que se puede perder como en las pasadas elecciones.

La semana pasada fueron convocados seis aspirantes a la Ciudad de México, dialogaron con el líder nacional Mario Delgado y acordaron respetar la definición del candidato.

Quienes fueron convocados son:

  • Manuel Espino
  • José Ramón Enríquez
  • Gonzalo Yáñez
  • Alma Marina Vitela
  • Margarita Valdez
  • Maribel Aguilera

“Yo confió que si soy el candidato me van a apoyar los demás y si no soy yo, lo he dicho públicamente que estaré con quien sea al 100”, agregó el también líder de Ruta 5.

Asimismo, espera que el gobernador José Aispuro no meta las manos en el proceso electoral con la intención de dejar un sucesor, confía que no lo hará.

  • Durango depende de los recursos federales, eso debe cambiar 

En relación a los recursos federales que llegan a Durango vía participaciones y las declaraciones de políticos de oposición, que consideran son pocos y se debe a que AMLO castiga el estado.

Manuel Espino rechaza estas acusaciones y deja claro que, un gobernador emanado de Morena no provocaría en automático más presupuesto federal para la entidad.

Tenemos un presidente que no ve partidos en los gobiernos estatales, ha apoyado incluso a mandatarios que le han plantado la cara en contra.

Como es el caso del gobernador de Durango, quien ha sido muy frontal en varias ocasiones, y sin embargo, recientemente AMLO aprobó 11 mil millones de pesos para un gran proyecto hídrico.

Se trata del proyecto Agua Saludable para la Laguna.

“El gobierno de Durango se convirtió en un atenido a que le de la Federación, somos uno de los estados con mayores riquezas y sin embargo, somos de los menos productivos”, señaló.

Tenemos muchas riquezas y toca al gobierno aprovecharlo, encauzarlo con proyectos viables, y no seguir echándole la culpa a la Federación.

  • Manuel Espino tiene una relación de amistad con AMLO   

Cuestionado sobre su versatilidad ideológica, al haber ayudado al triunfo de Vicente Fox (2000), Felipe Calderón (2006), Enrique Peña Nieto (2012) y Andrés Manuel López Obrador (2018).

Manuel Espino explica que siempre ha defendido la sinceridad democrática, ha promovido la dignificación de la política y que haya respeto a todas las formas de ser y de pensar.

Recuerda que en el PAN no había un doctrinarismo rígido cerrado, había pluralidad, sin embargo, no se respetaban ciertas formas de pensar y tuvo muchas discrepancias sobre ese tema.

“Cuando Vicente Fox fue presidente de México nunca estuve de acuerdo en su capricho de desaforar a AMLO y eso nunca lo difundí, lo he comentado últimamente”, apuntó.

  • A pesar de la presión presidencial, Espino Barrientos sacó a los legisladores panistas de esa intención absurda desaforar a López Obrador, incluso, le dijo a Fox que si lo derrotaran en las urnas y no metiéndolo a la cárcel de manera autoritaria.

Otro rompimiento que tuvo en el PAN fue cuando el presidente Calderón Hinojosa toleró que su esposa (Margarita Zavala) quiso ser candidata a la presidencia.

“Ni en los tiempos de mayor autoritarismo en México hubo un presidente que quisiera heredarle el poder a su esposa, no podía ser”, expresó.

Ante estos sucesos, recordó que ser panista no le hizo ser tolerante de prácticas o de vicios de la política, de esta manera explica que, el no cambio, quien cambio fue el PAN.

También cuestionó la estrategia de Calderón contra los grupos criminales, fue una estrategia de seguridad homicida que solo provocó miedo, dolor, muerte y derramamiento de sangre.

Por reclamar estas decisiones de manera pública fue expulsado de Acción Nacional, por “exceso de libertad de expresión” al debatir estos temas.

Sobre el apoyo a Enrique Peña Nieto para ser presidente, explica que, en aquel momento, encabezaba la organización “Volvamos a Empezar” y fue el único candidato que se acercó con ellos.

Por esta razón, se tomó la decisión de apoyarlo en una asamblea abierta.

Años después, Manuel Espino y AMLO se conocen, ambos descubren que no son como les habían platicado, como decían los medios de comunicación, versiones distorsionadas de los dos.

A partir de este momento tienen una buena relación y decide apoyarlo.

Existe una relación de amistad y de confianza mutua, que termino poniéndolos en el mismo proyecto, en el proyecto que AMLO encabeza y que es la Cuarta Transformación.

Parte de su trayectoria política:  

  • En 1978 se afilia como militante del Partido Acción Nacional (PAN).
  • En el PAN militó 35 años y fue su dirigente nacional.
  • Fue presidente de una organización de más de 200 partidos políticos en el mundo.
  • Como profesionista se especializo en seguridad, dio asesoría en diversos países.
  • Empresario desde hace dos décadas.
  • Hace 15 días se afilia al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En su vida personal, compartió que nace en la ciudad de Durango y siendo joven, con 20 años, viaja a Ciudad Juárez, Chihuahua, en busca de oportunidades; como muchos duranguenses.

Conoce a su esposa y forma una familia, regresa a Durango en 2004.

Te puede interesar: Estoy dispuesto a renunciar a la Comisión de Protección Federal: Espino

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram