Por: Brenda Maurer
«El manejo financiero responsable ha sido un distintivo de la administración municipal, y eso hay que reconocérselo a la directora y al presidente municipal», señaló Luz María Garibay Avitia, síndico municipal.
Expuso que de las cuentas que les presentaron, se desprende que se pudo reducir de manera importante la deuda con los proveedores de productos y servicios, la cual estaba en 325 millones de pesos y pasó a 145 millones: «Nos comentan que para marzo seguirá disminuyendo, derivado de la buena recaudación que se tuvo», agregó.
Cabe resaltar que la recaudación que se ha tenido es histórica, principalmente por dos factores: uno de ellos es que ven que lo que pagan de impuestos se traduce en obras de infraestructura hidráulica, cambio de luminarias y arreglo de plazas y jardines, entre otros.
El otro factor es la reactivación económica que se tiene: «Sabemos que los dos años anteriores la recaudación bajó por el impacto de la pandemia de COVID-19. Si ahorita analizamos la recaudación que está proyectada para todo el año, podemos decir que ahorita ya llevamos el 25 por ciento», sostuvo.
Garibay Avitia subrayó que, a pesar de la pandemia y su efecto en el aspecto económico, el Municipio nunca ha estado en números rojos.
Finalmente, dijo que otra fortaleza que reflejan los estados financieros es que se tiene capacidad de pago en tres a uno, es decir, que con los activos que se tienen se podría responder a alguna deuda, hasta tres veces.
Te puede interesar: 221 elementos y 26 unidades en Simulacro de concentración