Por: Antonio Gaytán
Mantendrá la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), programas emergentes a ganaderos y agricultores este 2022, como es entrega de semilla y suplemento alimenticio, confirmó el secretario, Manuel Sánchez Zamudio.
En el presupuesto estatal 2022 se ha garantizado el recurso para la operatividad de la SAGDR.
Lo que está pendiente por definir son los montos para los programas emergentes, tema que ya se dialogó con el gobernador, José Rosas Aispuro Torres , quien confirmó que seguirán activos este año.
Los proyectos atienden necesidades que enfrentan los productores de manera cíclica debido al cambio climático, cuyos efectos varían año con año.
De los programas prioritarios esta la entrega de suplemento alimenticio en apoyo a los ganaderos durante el periodo de estiaje, periodo sin lluvia que se ha recrudecido.
También está la entrega de semilla certificada para la siembra de avena y frijol, principalmente.
SAGDR ya no cuenta con el apoyo federal, para apoyar a los productores agropecuarios en el fortalecimiento de infraestructura, necesidad que se analiza atender de nuevo, con recursos estatales, esto dependerá de la disponibilidad financiera.
La proyección 2022 está en la cancha de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).
Otro programa que se mantendrá este año es el mejoramiento genético y la sanidad, en este tema se está a la espera de la respuesta del estatus sanitario por parte de los Estados Unidos.
- El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y Senasica, hace algunas semanas evaluó la sanidad del hato ganadero de Durango. Se tiene confianza que el resultado será positivo para mantener la exportación de becerros.
Asimismo, se continuará con la construcción de bordo de abrevadero y nivelación de tierras, el objetivo es cosechar agua y hacer un uso más eficiente del vital líquido.
Mantendrá SAGDR programas emergentes a ganaderos y agricultores este 2022, se desconocen los montos, “pero de que van a seguir, van a seguir”, concluyó.
- Te puede interesar: El campo de Durango vive tiempos difíciles: SAGDR