Manzanas de Canatlán menos rojas por sequía, condición que afecta su comercialización y precio, comentó el fruticultor, Doctor Ramón Agustín Delgado, en el programa «Aquí hay Campo«, que se trasmite por Notigram TV.
En esta región, gracias a la presa Caboraca se garantiza el riego para la producción de manzana, sin embargo, hacen falta las lluvias para que el fruto madure fisiológicamente y tome su color más intenso, incluso los nublados ayudan a que sazone.
«La gente cree que es el sol quien madura la manzana y es equívoco, lo que se necesita en la etapa de pre cosecha, se requiere fresco en la noche y nublados de día, y obviamente precipitación de lluvia; esas tres cosas hacen que la manzana se acelere y obtenemos un fruto coloreado, lo que no paso este año», explicó.
Tener una manzana que no ha cerrado de color es una característica que los intermediarios, mejor conocidos como «coyotes» aprovechan para pagarla más barata.
En ocasiones, estas manzanas, que son de buena calidad, pero carentes de color, se van al acopio comercial, como desecho, a precios sumamente bajos y es injusto.
Para el especialista es curioso como en México seguimos comiendo con los ojos, lo que está rojo lo compramos, a diferencia de otros países como en Europa que buscan la manzana descolorida y cacariza; por esta razón, lo que los fruticultores mexicanos cuidan para evitar la roña, en Europa le ponen para algo para que se hagan roñosas.
«Son cosas curiosas, allá las prefieren y aquí las tiran», agregó.
Para este 2023 se tenían expectativas regulares en la producción de manzana en el municipio de Canatlán, pero hubo tempestades al inicio de la primavera con heladas tardías y se quemaron las primeras flores, quedaron las segundas y terceras.
Además, granizo en las comunidades San Lucía, San José de Gracia y Martín López.
Ramón Agustín Delgado estima una caída del 40% en la cosecha este año; no son buenas noticias porque hay menos manzana, sin tamaño, con menos color y algunas golpeadas por granizo; «un fracaso, la gente está muy desalentada y muchos están pensando en sacar sus árboles», dejar de producir manzana y buscar otras opciones productivas.
- Te puede interesar: Araña roja y chicharrita del maíz, plagas que la sequía disparó este año en Durango: SPMS
Por: Antonio Gaytán