Por: Brenda Maurer
Más de 10 mil 500 visitantes se dieron cita en los parajes turísticos del municipio de Durango en los días santos, sobre todo en balnearios. Sin embargo, muchos de ellos ignoraron las recomendaciones de no meterse a nadar a las presas por el alto riesgo de ahogamiento que existe y, peor aún, reaccionaron de manera agresiva contra los elementos de Protección Civil que los exhortaban a mantenerse fuera del agua.
Gustavo Paredes Moreno, director municipal de Protección Civil, dijo que, durante este periodo, han revisado que los espacios como los balnearios cuenten con la señalética correspondiente, ya que es donde más afluencia de paseantes se registró.
Detalló que de los campamentos que instalaron se desprendieron recorridos en lancha y cuatrimoto para hacer recomendaciones a las familias que acampaban y otras que se encontraban dentro de las presas y ríos: “Lamentablemente, hubo gente que al calor de las bebidas embriagantes se molestó y agredió a algunos elementos de Protección Civil, eso generó que se hiciera uso de la fuerza pública para evitar que algún rescatista resultara lesionado”.
Tras dos años de confinamiento, la gente se volcó en esta Semana Santa a los parajes y los balnearios, por lo que insistió mucho en la recomendación de que la gente evite meterse a nadar a las presas porque para ellos, como rescatistas, es difícil tener que entregarle a una madre el cuerpo su hijo que se ahogó y, además, en muchas ocasiones, no tienen el recurso para el servicio funerario.
Finalmente, dijo que el pasado sábado falleció un joven menor de edad en la presa Peña el Águila, del lado del poblado Ceballos, donde hay una profundidad muy importante.
Te puede interesar: Puente Francisco Villa es una obra innecesaria: Martín Vivanco