Más de 41 mil duranguenses cayeron en pobreza extrema de 2018 a 2020, lo que significa que se duplicó el número de personas que no tienen lo mínimo para satisfacer sus necesidades básicas en el estado.
Este jueves, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), informó los resultados de la medición multidimensional de la pobreza en México 2018-2020, en los cuales se reveló que la pobreza incrementó en todo el país en los últimos dos años.
En 2018, había 51.9 millones de personas en situación de pobreza, cantidad que aumentó a 55.7 millones el año pasado.
Se ha considerado como un golpe asestado por la pandemia, ya que fueron leves las recuperaciones económicas que presentaron algunas entidades. Por ejemplo, Durango alcanzó a reducir la pobreza en general, no obstante, solo fue de -0.1 por ciento.
Esta disminución se proyecta de la siguiente forma: en 2018, el 38.8 por ciento de la población estaba en pobreza, mientras que en 2020, fue 38.7 por ciento, es decir pasó de 694 mil personas a 715 mil.
Pero la pobreza extrema, se duplicó en el mismo lapso. De acuerdo con las cifras de Coneval, el año pasado documentaron que en Durango, el 4.3 por ciento de personas estaba en pobreza extrema, mientras que en 2018, era el 2.2 por ciento. El informe explica que las cifras se traducen en poco más de 38 mil duranguenses en esta circunstancia en 2018, población que aumentó a poco más de 79 mil personas en 2020.
Indicadores de pobreza
Son diversos los indicadores de pobreza en los que los duranguenses sufrieron mayor afectación en los dos últimos años. Uno de ellos es el rezago educativo, en el cual la entidad sufrió un aumento al pasar de 292 mil a 313 mil personas con esta condición de atraso.
Asimismo, los duranguenses presentaron más complicaciones para acceder a servicios de salud. El informe muestra que en 2018, el 13.1 por ciento de la población sufría carencias de este tipo, pero para 2020, el porcentaje aumentó a 22.9. Esto significa que, había 233 mil habitantes con este problema pero el año pasado subió a 423 mil.
El incremento es de 9.8 por ciento en este rubro, que cabe mencionar se trata del acceso que las personas tienen a servicios médicos en alguna institución, aspecto sumamente importante en medio de la pandemia.
Acceso a seguridad social, es el otro indicador de pobreza, en el que Durango sufrió un incremento. Pasó de 44.5 por ciento de la población con este problema a 45.7 por ciento.
Más que porcentaje, se trata de 845 mil duranguenses sin acceso a la asistencia médica y seguridad en caso de vejez, enfermedad, desempleo, maternidad, accidentes de trabajo, entre otros.
La carencia por calidad y espacios de la vivienda, fue otro indicador de pobreza en el que incrementó el número de duranguenses que la padecen. Aquí, el porcentaje pasó de 4.8 a 5.8, es decir de 85 mil duranguenses a 107 mil, que viven en casas de materiales frágiles o en otras condiciones de vulnerabilidad.
La lista de factores en los cuales la entidad ha sufrido un incremento y por lo tanto un repunte de la pobreza continúa con las carencias por acceso a los servicios básicos en la vivienda; aumentó de 5.7 por ciento a 5.9.
No obstante, en el único indicador que la entidad mostró una mejora fue en el acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, ya que Durango presentó una reducción de 0.1 por ciento. Aunque fue algo leve, se reflejó de la siguiente manera: en 2018 había 339 mil duranguenses con dificultades para alimentación, mientras que en 2020, la cifra fue 349 mil.
El porcentaje de población con ingreso inferior a la línea de pobreza extrema por ingresos también incrementó, de 13.1 a 14 por ciento de la población. Lo que significa que hay más duranguenses que no tienen el ingreso necesario para lo más básico, como alimentación.
Coneval concluyó que la pobreza incrementó en coincidencia con la pandemia en curso, del cual aún es incierto el desenlace. La emergencia sanitaria profundizó los desafíos que enfrenta la política de desarrollo social, principalmente en ingreso, salud, educación y alimentación de toda la población.