Por: Brenda Maurer
El proceso que inició en Nayarit para la implementación del IMSS Bienestar, ha sembrado mucha incertidumbre entre los médicos y trabajadores del sector salud duranguense, a pesar de que para la entidad no hay fecha de incorporación. El presidente dijo que los derechos y prestaciones se van a respetar, pero tenemos muchas dudas, señaló Luis Gabriel Torres Vázquez, representante el gremio médico.
Una de las mayores dudas que tenemos, es que no desaparece el Organismo Público Descentralizado (OPD), que es el encargado del dinero y solamente tendrá las nóminas; pero los jefes del hospitales y centros de salud serán de IMSS Bienestar, entonces la pregunta es ¿con quién negociaremos las condiciones de trabajo? Vemos que están tratando de mezclar el agua con el aceite.
Abundó en que, al personal de contrato se le obligará a que se vayan al IMSS Bienestar. “Pero, si el presidente habla de democracia, le pedimos que el cambio sea democrático y que los mismos trabajadores vean que sindicato les conviene más; con la posibilidad de cambiar los seis meses”.
Torres Vázquez, consideró que los sindicatos deben de intervenir en este asunto, porque lo que quiere el Gobierno federal es que todo se haga de manera individual, cuando el fondo de los sindicatos en el trabajo colectivo.
Finalmente, el representante del gremio médico, hizo un llamado a los candidatos a gobernador; para que se comprometan a velar por los derechos de los trabajadores del sector salud, considerando que la incorporación al IMSS Bienestar, depende de cada gobierno estatal.