Por: Silvia Ornelas
México atraviesa dos problemas de salud asociados con la alimentación y la nutrición. El país ocupa la posición número cinco en obesidad a nivel mundial.
En el marco del Día Mundial de la Alimentación, se detectó que existen factores relacionados a los malos hábitos alimenticios involucrados en la rutina diaria de los mexicanos.
Por otro lado, la desnutrición continúa afectando a la población, en especial a los niños menores de cinco años que habitan en las zonas rurales del sur del país.
En el tema de la obesidad a nivel nacional, se estima que la cifra aumente en 35 millones de adultos para la siguiente década, según la Federación Mundial de Obesidad.
Más de mil millones de personas en todo el mundo vivirán con obesidad para 2030.
1 de cada 5 mujeres en el mundo y 1 de cada 7 hombres la padecerán y el 13 por ciento de los niños y adolescentes se verán afectados.
La cifra se duplicará con creces en los países de ingresos bajos y medianos en dicho periodo.
Según las cifras, ningún país está en condiciones de cumplir el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de detener la obesidad para 2025.
El país, no ha logrado reducir desafortunadamente los índices de crecimiento de sobre peso y obesidad en la población, por lo contrario la cifra de personas con obesidad va en aumento dramáticamente, seguimos ocupando a nivel mundial el lugar número uno en obesidad infantil, el lugar número dos en obesidad adulta, somos el país con el mayor consumo de refrescos.
México está entre los primeros lugares de obesidad infantil en el mundo con el 8 por ciento de los varones y 29 por ciento de las niñas en el país.
Para la siguiente década el país contará con 6.8 millones. El incremento anual en infantes es del 2.5 por ciento.
Por otro lado, la desnutrición crónica en niñas y niños menores de cinco años presentó una tendencia a disminuir en los últimos 30 años, entre 2012 y 2018 se estancaron las mejorías, por lo que continúa siendo un problema de salud pública, particularmente presente en los sectores más vulnerables.
La anemia, el sobrepeso y la obesidad no han logrado reducirse y continúan en aumento. En México, el 35.5 por ciento de niños entre 5 y 11 años tiene sobrepeso y obesidad.