Miel pirata se comercializa sin control en calles de Durango y es un peligro para la salud de las personas, denunció el apicultor Víctor Hugo Morales durante su participación en el programa ‘Aquí hay Campo’ de Canal 15.
«La miel pirata está en Durango y ninguna autoridad hace nada, se vende indiscriminadamente, el Gobierno no nos ayuda», expresó.
Víctor Hugo Morales se dedica a la producción de miel de abeja desde 35 años y llegó a esta actividad porque se «enamoró» de este insecto extremadamente social.
Incluso, dejó un trabajo que tenía para seguir a las abejas y desde entonces las cuida, se beneficia con su miel y con sus ingresos ha sacado adelante a su familia.
Es un negocio familiar con 400 colmenas en diversas regiones del estado, en primavera las instala en el municipio de Durango y para finales de mes se van a la región de los llanos.
La producción que obtiene, dependiendo la época del año, es de flor de mezquite o multifloral, ambas son muy ricas, pero tienen diferente sabor, color y nutrientes.
Recordemos que la miel de abeja tiene una composición rica en nutrientes que ha sido aprovechada para el consumo humano desde las sociedades más ancestrales.
Es el edulcorante natural más popular en el planeta, durante siglos acompaña en la cocina y en el tratamiento de enfermedades, tiene amplios beneficios para la salud.
La miel se produce por las abejas, ellas transportan el néctar de las flores que concentran y almacenan en panales; posteriormente es extraída por los apicultores.
Las propiedades más importantes de la miel son: potencial antibacteriano, fuente natural de antioxidantes, endulzador primario, contiene proteínas, potencial hidratante, favorece la digestión; tratamiento de heridas y quemaduras; alivia la tos y el dolor de garganta; actividad antiinflamatoria; y se le considera relajante, así que ayuda en la salud mental.
Además, en el caso de la miel de mezquite existen estudios que le atribuyen propiedades para prevenir y auxilia en el tratamiento de cáncer.
Desafortunadamente, el Comité Nacional del Sistema del Producto Apícola ha detectado la introducción a México de miel pirata, miel falsa, elaborada con jarabe de fructuosa y gran cantidad de insecticidas prohibidos y nocivos para la salud.
Esta miel pirata llega principalmente de China y es un grave peligro para los consumidores.
Miel pirata que se comercializa por las calles de Durango sin control, ninguna autoridad interviene para evitar este engaño a la economía y riesgo para la salud, además de afectar a los verdaderos apicultores locales que trabajan de manera profesional.
Para evitar ser engañados, Víctor Hugo Morales recomendó comprarle directamente a un apicultor duranguense, están organizados y regulados, otro dato importante es que la miel natural se cristaliza, es decir, se hace sólida en el frasco.
Durante el programa ‘Aquí hay Campo’ se contó con la presencia del diputado local Carmelo Fernández, quien se comprometió a subir este tema a la Comisión de Agricultura del Congreso del estado de Durango, así como exhortar a las autoridades involucradas en el control de la comercialización de productos para evitar la venta de miel pirata.
Un dato importante: Víctor Hugo Morales vende su miel a pie de la carretera Durango-Parral antes de llegar a Villas del Oeste, no hay pierde, por si gustan disfrutar de este producto de excelente calidad.
Por: Antonio Gaytán