“El hecho de que empresas dejen de ser formales y se incorporen a la informalidad no es un tema nuevo. Si vemos las encuestas y las estadísticas correspondientes al Seguro Social que reporta el Inegi, vamos a observar que hay temporadas que el mismo patrón da de baja a sus trabajadores para, de forma mañosa, evitar pagar sus contribuciones”, expuso Rolando Álvarez Peña, dirigente de la Federación de Trabajadores Independientes (FTI).
Detalló que lo que sí les debe preocupar es que hay locales vacíos. Refirió que se menciona que esto ocurre porque las rentas son muy elevadas, pero, si el Gobierno revisa lo que son las tarifas del agua y les pudiera quitar la clasificación de “tarifa industrial o comercial” cuando en realidad son pequeñas papelerías o negocios cuyo uso del líquido es mínimo, podría haber más establecimientos trabajando.
“Es importante que también se les apoye con algunos incentivos y créditos que verdaderamente lleguen a los emprendedores. Considero que con este tipo de estrategias podemos reactivar la economía formal por el bien de la comunidad”, apuntó.
Rolando Álvarez explicó que ante las complicaciones económicas que se presentan, los comerciantes y empresarios buscan adecuarse a la temporada, ofreciendo productos y servicios que puedan ser llamativos para los consumidores.
“Es importante que se incentive a los inversionistas locales, considerando que el campo está muerto y las maquilas cerrando”, finalizó.
Por: Brenda Maurer
Puedes consultar: Atención oportuna de síntomas, clave para evitar que menores de edad se autolesionen