Pobladores del municipio de Pánuco de Coronado denunciaron que trabajadores de la mina de San José de Avino los agredieron físicamente con piedras, porque el pueblo se manifestó para evitar que los “jales” o desechos tóxicos se sigan acumulando en sus tierras. En donde se entierran los residuos es cercano a una escuela y a un pozo de agua, este último ya está contaminado, denunció Norma Torres Berumen, presidenta de la junta municipal.
“En Pánuco no queremos los desperdicios tóxicos de la mina. Ellos ya están enterrando los residuos en un predio que está en un nivel superior a una presa, luego está una escuela secundaria y un pozo de agua potable, este último ya está contaminado desde 2016”, mencionó Torres Berumen.
Añadió que la postura de los pobladores es firme, no quieren los jales de la mina. «Queremos dejar claro que no estamos en contra del empleo, pero sí rechazamos los ‘jales’ en la comunidad».
Añadió que pese a que ya hubo violencia de parte de los trabajadores hacia los pobladores, e incluso, los han amenazado, las autoridades han hecho caso omiso. En tanto, los directivos de la mina ni siquiera dan la cara.
Finalmente dijeron que no van a quitar el dedo del renglón y que continuarán con el plantón porque no quieren tener un cerro tóxico en su comunidad, tal y como ya hay uno en San José de Avino.
Por: Brenda Maurer
Puedes consultar: AMLO reta a Santiago Creel a eliminar fideicomisos del Poder Judicial