Los habitantes del municipio de Pánuco de Coronado no están en contra de lo que representa la mina San José de Avino, en lo referente a economía y fuentes de empleo. Lo que rechazan es que se contaminen los mantos freáticos, pero para eso, tienen otro terreno que ofrecer a la mina, señaló, el diputado Gerardo Galaviz Martínez; al resaltar que buscan llegar a los mejores acuerdos.
“Al finalizar la semana pasada se llevó a cabo una reunión en la que participó gente del Gobierno federal y del estatal para tratar de llegar a una conciliación”. El tema sí está delicado; lo digo porque anduve en el municipio y hablé con algunas personas.
Ahí lo que tenemos que hacer es buscar la conciliación en todo momento. Lo que se rescata, es que la gente sí quiere lo que representa la mina, es decir, las fuentes de empleo. Pero, también exigen la responsabilidad del cuidado al medio ambiente por parte de Conagua y Semarnat; instituciones que emiten los permisos correspondientes.
Lo que se tiene que hacer es llegar a los acuerdos que sean convenientes para la población. Entiendo que los mismos pobladores han ofrecido otro terreno en donación para que ahí construyan la presa de jales.
El legislador, consideró que la mina si es necesaria en el municipio de Pánuco de Coronado, pero se tiene que buscar la manera de que no contaminen los mantos freáticos.
Finalmente, comentó que se debe llegar a buenos acuerdos y que, en ese camino, los representantes de la mina ya acudirán a las mesas de negociación.
Por: Brenda Maurer
Puedes consultar: Mañana se dará a conocer el aumento salarial: Alcalde