Por: Manuel Díaz
La saliva es el medio de transporte que utiliza el COVID-19 para transportarse a otro organismo humano, así como las secreciones en general, como son los mocos y también los besos en la boca, informó el epidemiólogo del ISSSTE, Miguel Ángel Nakamura López.
Los mocos y la saliva que se expulsan al toser o al estornudar, contienen las partículas virales como es el COVID-19 que usa estas secreciones para viajar y llegar a otro cuerpo humano, con el objetivo de contagiarlo. Y estos residuos pueden quedar en diferentes superficies, que al ser tocadas por las manos, el Coronavirus se adhiere a la piel.
La saliva es la principal secreción que se esparce por un organismo humano, por lo que es un medio de transporte para este virus que puede contagiar a otras personas que no llevan a cabo las medidas sanitarias de seguridad. Pero también las otras secreciones son una fuente de contagio.
Los besos en la boca también provocan contagio, porque una persona puede estar enferma y trasmitirle el Coronavirus, lo que puede desencadenar la enfermedad del virus de Wuhan. Y este riesgo que se corre, es el mismo cuando se adquiere una influenza o alguna otra enfermedad respiratoria.